Como si no hubiera asuntos de mayor importancia para Sinaloa y los sinaloenses, diputada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional usa la máxima tribuna del Congreso del Estado para promocionar la consulta ciudadana en contra de los actores políticos del pasado.

Fue la legisladora por Morena por el 12 Distrito Local, Francisca Abelló Jordá, quien intervino en la sesión ordinaria del Congreso Local para dar su posicionamiento “sobre mitos y realidades de la consulta ciudadana” del próximo domingo 1 de agosto, que básicamente no busca un enjuiciamiento directo en contra de los expresidentes de México.

En su larga perorata, refirió a frases de políticos de izquierda, como Pablo Gómez, para referirse a la “trascendencia” de la consulta, que, expresado en sus propias palabras, en realidad no tiene la intención de establecer culpabilidad alguna hacia un personaje en lo particular, sino a que los ciudadanos están de acuerdo para que en caso de delito las autoridades judiciales hagan su trabajo.

Es decir, “una respuesta afirmativa, sería el equivalente a la presentación de una denuncia colectiva”.

La diputada Francisca Abelló, cuyos orígenes están en Tarragona, España, retomó incluso una frase del héroe revolucionario Emiliano Zapata, en su manifiesto del 20 de enero de 1917, para convocar a la consulta ciudadana que la revista The Economist, también europea, ha calificado de “cantinflesca”.

La participación de la diputada de Morena, la última en el orden del día de la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del Estado de Sinaloa, no mereció ninguna opinión, ni a favor ni en contra, del resto de los legisladores.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *