Van 45 toneladas de camarón robadas en tres mes en carreteras del sur de Sinaloa
El sector camaronero sigue en el desamparo ante la delincuencia y la omisión oficial.
Marimar Toledo Rodríguez
Mazatlán, Sin._ El sector acuícola y pesquero atraviesa una de sus crisis más profundas, un panorama desolador que no sólo responde a las complejidades del mercado, sino a una alarmante negligencia institucional, y a esto se le suma el robo violento e impune de camarón en las carreteras.
El presidente del Consejo Nacional de Productores Acuícolas de Camarón, Carlos Urías Espinoza, reveló que en tres mes van dos robos en las carreteras del sur de Sinaloa, con el mismo modus operandi.
“La situación del sector está en muy malas condiciones, precisamente por la negligencia de las autoridades que no hacen lo que les corresponde, no combaten el contrabando y ahora tenemos encima el robo, que tampoco lo combaten”, lamentó.
Comentó que el 14 de abril se cometió el robo a un camión de camarón con 20 toneladas en la carretera Escuinapa-El Rosario, y el 13 de junio se registró otro asalto a mano armada en la Mexico 15, cerca de Villa Unión, con 25 toneladas de producto congelado.
“Tienen que aplicar el Estado de Derecho, no es posible que estén asaltando en las carreteras y en este caso hay evidencia, porque se activó el localizador satelital, y que no hagan nada, no es posible que no puedan localizar el camarón robado porque, tienen que ir a frigoríficos, no todo mundo tiene, localizar el producto no es muy difícil, pero no hacen nada son muy insolentes”, expresó.
Líderes de las organizaciones acuícolas manifiestan su preocupación, pues cada cargamento representa inversiones de cientos de miles de pesos.
Además de las pérdidas directas, la situación ha provocado un incremento en las primas de los seguros de transporte de carga y el rechazo de algunas líneas transportistas a mover mercancía durante los horarios nocturnos.
Con información de El Sol de Mazatlán
