La violencia familiar sigue en crecimiento, advirtieron los grupos parlamentarios de Morena y PAS; el del PRI aseguró que las acciones realizadas por el Cepavif ha resultado fundamental para prevenir cualquier tipo de violencia.


Los señalamientos los hicieron al participar la tarde de este viernes en la comparecencia de la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Gabriela Inzunza Castro.

La comparecencia se dio en el marco del análisis del Quinto Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y fue moderada por la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Almendra Ernestina Negrete Sánchez.

La misma diputada Negrete Sánchez fijó el posicionamiento del grupo parlamentario de Morena y, aseguró que no se cumplieron las acciones integrales de prevención de la violencia contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Citó estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, de 2017 a 2021, en los que las víctimas son mujeres:

  • Quince mil 997 casos de violencia intrafamiliar.
  • Cinco mil 987 casos de lesiones dolosas.
  • Dos mil 50 casos de amenazas.
  • 851 casos por daños dolosos.

Por eso, dijo, es que de ninguna forma podemos estar de acuerdo con los números alegres que presenta el último Informe del Gobierno de Sinaloa.
“En el grupo parlamentario de Morena lamentamos que el Cepavif fracasara como organismos de prevención, atención y erradicación de la violencia intrafamiliar y en contra de las mujeres”, dijo.

La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez fijó el posicionamiento del PAS.
Dijo que preocupan mucho los datos del Quinto Informe de Gobierno porque muestran que la violencia familiar va en crecimiento, a pesar de que cada día se capacita a más funcionarios públicos para atender este flagelo.

Dicho documento, indicó, confirma que se recibieron 51 mil 397 llamadas al 911 y se otorgaron 152 mil 36 servicios de ayuda psicológica, jurídica, gestiones sociales, crisis y visitas domiciliarias.

 

“Algo se está haciendo mal, ya que la violencia a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, va en aumento”, dijo.

A lo anterior agregó las cifras correspondientes de enero a septiembre del presente año:

33 feminicidios, que representa un 65 por ciento más que el año pasado.

En el delito de violencia familiar el 84 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas.

El delito de violación se incrementó un 40 por ciento.

En el delito de lesiones dolosas el 60 por ciento de las víctimas son mujeres y registra un aumento del 27 por ciento.

Comparativamente con el mismo período del año pasado.

De parte del grupo parlamentario del PRI fijó el posicionamiento la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela.

Dijo que en materia de prevención de la violencia familiar reconocen el esfuerzo hecho para llegar a los 18 municipios con talleres informativos y de sensibilización sobre prevención de la violencia, así como talleres sobre las nuevas masculinidades.

Con estas acciones, dijo, tocaron la vida de 111 mil 947 personas.
“En el PRI consideramos que la información y la sensibilización en esta materia es fundamentales para la prevención de cualquier tipo de violencia”, expresó.

Ante la pandemia del Covid-19, expuso que al igual que en todo el país, en Sinaloa se dio un repunte de la violencia familiar, pero resaltó que el Cepavif reaccionó oportunamente utilizando medios digitales para seguir con el trabajo de información y sensibilización a través de videoconferencias, charlas, grupos de trabajo, líneas telefónicas.

También agregó, con la elaboración y difusión de capsulas y videos en medios tradicionales como televisión y radio, así como el perifoneo en comunidades rurales.

La diputada Ayala Valenzuela también reconoció que se haya atendido y rescatado a más de un centenar de mujeres en situación de riesgo extremo durante las 9 mil 152 visitas domiciliarias que se hicieron en todo el estado.
Con ello, aseguró, se evitó la comisión del delito de feminicidio en contra de mujeres en situación vulnerable o de peligro urgente.

“Las acciones que se tomaron fueron, a nuestra consideración, las adecuadas para proteger a las víctimas de violencia y proteger a los núcleos familiares en los cuales existiera una perturbación por drogadicción, alcoholismo o enfermedad mental”, expresó.

En su comparecencia, la secretaria ejecutiva del Cepavif, Gabriela Inzunza, informó que en el último año se brindaron 47 mil 187 servicios, de los cuales 17 mil 486 fueron atenciones sicológicas, 7 mil 306 asesorías jurídicas y 22 mil 395 atenciones de trabajo social.

Se habilitaron, agregó, tres líneas telefónicas con whatsapp para dar una atención aún más cercana y brindar acompañamiento, debido al confinamiento provocado por el Covid-19.

Se atendieron, añadió, 51 mil 397 llamadas, derivándose en 152 mil 036 servicios, de los cuales 9 mil 152 son seguimiento de casos con visitas domiciliarias, además de 1 mil 20 unidades de crisis, lo que significa la prevención de feminicidios.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *