TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

Ayer Jesús Vizcarra una vez más fue reconocido por su visión empresarial por parte de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Una vez más su grupo empresarial VIZ fue ganador del Premio Nacional de Exportación 2021.

Ya en 2014, una de sus empresas SUKARNE había ganado el Premio Nacional Agroalimentario por ser la empresa exportadora de carne más importante del país.

Merecido el galardón que se llevó ayer la empresa de Jesús Vizcarra. Pareciera fácil decir que se tiene presencia comercial en Cuatro Continentes- América, Europa, Asía y África y que se exporta carne a 14 países.

Las ventas de carne al extranjero por parte del Grupo Viz andan en los 20 mil millones de pesos anuales.

Con este premio ganado por Jesús Vizcarra, se entiende porqué de nuevo se dedicó a lo suyo, que son las empresas y mató el gusanito de la política de un aplastón y no propiamente de zapatos.

Vizcarra en lo político llegó a ser diputado Federal y Presidente Municipal de Culiacán. En ambos cargos demostró ser visionario, igual que en sus empresas.

Hay que decir, que Jesús Vizcarra fue el alcalde que detectó y se adelantó a los problemas de movilidad que se le venían encima a Culiacán con la llegada de fuertes inversiones y el desarrollo que se experimentaba en el nuevo Culiacán como se le conoce al Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Fue el primer alcalde en impulsar los puentes hundidos o subterráneos y algunos que otros elevados.

Este tipo de obras que le han dado movilidad a Culiacán, las continuaron Aarón Rivas y Sergio Torres de la mano del Gobernador Malova, así como Jesús Valdez y Jesús Estrada Ferreiro con Quirino Ordaz.

¿Y ocupa más obras que le garanticen movilidad a la ciudad de Culiacán? Indudablemente SI.

¿Qué es lo que viene? Bueno tal parece que ahora si ya se han puesto de acuerdo el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y el Gobernador Rubén Rocha. Atrás quedaron las confrontaciones- así parece- y los dimes y diretes entre ambos.

Hoy pareciera que los dos ya van alineados en lo que puede ser la obra cumbre para ambos y que de paso le garantice movilidad vial a Culiacán para que siga siendo La Capital de los Negocios en México. La realización de un nuevo par vial y de paso la implementación del Metrobus como sistema de transporte público.

Si estas dos obras se concretan, Culiacán garantizará no solamente la viabilidad empresarial para muchos nuevos negocios que ya son una realidad, sino atraerá muchas más nuevas inversiones.

1.-Culiacán ya es una ciudad de Un Millón de habitantes que se mueven todos los días de un lugar a otro. Su mayor problema y necesidad, es precisamente garantizar su movilidad, al igual como lo es en las otras grandes ciudades del país y del mundo.

Oh la atienden o se estrangulará como lo estuvo hasta antes de la construcción de los puentes subterráneos que conectaron un lado y el otro de los ríos y por ende de la ciudad.

2.-Pues bien, tal parece que el Gobernador Rocha y el alcalde Jesús Estrada ya se pusieron de acuerdo y por fin caminarán de la mano en la ejecución de proyectos que impulsen la movilidad vial en la capital. Bien por ambos.

El gobernador Rocha muy a su estilo y metiéndole un poquito de sabor, dijo que por fin ya tenían acuerdos el alcalde Jesús Estrada –que es muy batalloso y otro poquito él también- para iniciar la ampliación del boulevar Sánchez Alonso hasta la población La Loma de Rodriguera –zona caliente- y de paso ampliar el nuevo malecón hacía aquel sector de la ciudad. Desde luego, la construcción de este nuevo par vial a la Obregón, ayudará a garantizar la movilidad en la ciudad.

La otra gran obra cumbre, será hacer realidad el Metrobús como sistema de transporte público. Si ambas se concretan, ambos gobernantes habrán logrado su pase a la historia.

3.-En los gobiernos Morenistas y en la de cualquier partido, han sido precisamente las obras que propician una adecuada movilidad en las grandes ciudades, las que han transcendido y le abren nuevos polos de inversión y desarrollo.

Del Gobierno de López Obrador, lo que más se recuerda es la construcción de los dobles pisos en los periféricos o con Marcelo Ebrard y Mancera la construcción de la maltrecha línea 12 del Metro y del Metrobus como sistema de transporte público.

4.-¿Ah poco Culiacán no se merece ya un Metrobus? Bueno, pues si la política y las diferencias entre el Gobernador Rocha y el Alcalde Estrada Ferreiro no se interponen, pudiera ser realidad. Ambos gobernantes ganarán, pero ganará más la gente que verá resuelto un problema que vive y padece todos los días. Moverse de un lugar a otro.

Vizcarra puso el ejemplo y todos lo han seguido. Esperemos no se trunque en este nuevo gobierno.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- La pregunta que hace un par de días atrás hicimos, sigue más vigente que nunca. ¿Si la pandemia no se puede controlar, si se podrán controlar las estadísticas de la pandemia? La pregunta sigue siendo más qué obligada.

López Gatell quien se ganó a pulso el mote de “Dr. Muerte” llegó a decir que si la pandemia dejaba en México 60 muertes sería algo catastrófico pero que no llegaría a pasar. Pues sí pasó y con mucho.

¿Qué se escuchará más catastrófico? Decir que van 960 mil muertos por Covid o decir que van 303 mil muertos.

Decir que 60 mil ya es catastrófico, entonces 303 mil es 5 veces catastrófico y 960 mil es 15 veces más catastrófico.

Ayer el Registro Nacional de Población –Renapo- dependiente de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer su reporte de mortalidad al mes de enero de 2022.

Pues resulta que hay un exceso de mortalidad de 657 mil 209 personas y asociadas ya directamente al covid, 460 mil 928.

Las reconocidas por Gatell y la SSA apenas y son 300 mil 386.

¿Hay manipulación de cifras para ocultar la ya de por si grave consecuencia de una mal atendida pandemia? Todo parece ser que sí. 15 veces peor a lo que ya sería una catástrofe de salud pública.

¿Quién puso los muertos? El pueblo bueno y sabio y sobre todo quienes no tuvieron ni para tomarse un paracetamol y los dejaron morir solos.

Así se grave.

OTRO PASITO.-La diputada federal priista Paloma Sánchez llevó al pleno del Congreso el tema de los asesinatos de las niñas Valentina y Alma Delia para quienes demandó justicia y se castigue a los responsables. “No las hemos olvidado” dijo.

No más mujeres con miedo ni en sus casas ni en las calles, expresó la diputada federal.

Exigió justicia al Gobierno Federal y Estatal para que los crímenes en contra de niñas y mujeres no queden impunes.

UN PASITO MAS.-Otro junior escándalo más en la 4T. Otra vez Carlos Loret documentó la millonada de pesos que se está llevando León Bartlett, hijo de Manuel Bartlett mediante una red de 34 empresas con las cuales simula competencias para la adquisición de contratos en el Gobierno Federal.

Ya se ha llevado en apenas tres años, más de 180 millones de pesos en contratos por prestación de servicios de publicidad y ahora de proveedor médico al IMSS entre otros.

Lo bueno es que ya todo cambió y ya no hay corrupción. No son iguales.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *