TRANSICIÓN

 

Oswaldo Villaseñor

Mazatlán está que arde. Ya se veía venir. La confrontación política entre el alcalde Luis Guillermo Benítez con el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, no es de hoy ni de ayer y ya tiene nuevas consecuencias.

Lo ocurrido ayer, donde el cabildo en pleno decidió realizar la segunda sesión sin la presencia del alcalde y desde luego sin la presencia del Secretario del Ayuntamiento porque aún no se nombra, es algo que no se había visto jamás.

Pero eso no es todo. El cabildo, o sea los regidores, se tomaron la atribución de nombrar al nuevo Tesorero, al Secretario del Ayuntamiento y al Oficial Mayor ante la ausencia de propuestas presentadas por el Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez.

La pregunta es más que obligada. ¿Son legales estos nombramientos? Hasta donde se sabe, la ley dice que el Presidente Municipal presentará las propuestas de quienes vayan a ocupar los cargos de Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor y corresponderá al cabildo ratificarlos o no.

Aquí los papeles se invirtieron. El cabildo ante la ausencia del presidente municipal, Luis Guillermo Benítez, decidió nombrar como Secretario del Ayuntamiento a Rafael Mendoza Zatarain y a Felipe Alberto Parada Valdivia como Tesorero Municipal.

Y ya entrados en los nombramientos, decidieron nombrar a Santos Guillermo López Aguirre como Oficial Mayor.

¿Y esto ya se había visto alguna vez? Jamás también.

Lo cierto es que a tres días de iniciada la nueva administración ya son varios los Ayuntamientos donde el entendimiento político aun no llega entre sus integrantes.

Los mensajes a la gente, a la sociedad, no son buenos.

Ya lo habíamos advertido. Los principales problemas que tendrá el nuevo gobierno, serán internos y tal parece que ya se empiezan a presentar.

Por lo pronto, todos los ojos están puestos en Mazatlán.

¿Qué hará el gobernador Rubén Rocha y su Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza para garantizar la gobernabilidad en estos municipios donde la política no ha reinado para llegar a acuerdos?

Aquí está ya su primera prueba de fuego.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Mazatlán pareciera una tierra de sordos y ciegos donde ninguna de las partes quiere escuchar ni ver a la otra.

La confrontación política está a todo lo que da. ¡Ahhh…pero esto tiene su origen y su historia!

Veamos

1.-Durante la primera sesión ordinaria del cabildo, la confrontación se dio desde que arrancó.

El alcalde Luis Guillermo Benítez, ante la presencia de todos los integrantes del cabildo, saludó e intentó iniciar dando a conocer el orden del día.

De inmediato la regidora América Carrasco del PAS -¿Esto le dice algo? Lo interrumpió y le solicitó que explicara quien era la persona que lo acompañaba en la mesa, porque de acuerdo a la ley, no podía estar ahí a su lado ninguna otra persona que formara parte del cabildo.

El presidente municipal le explicó que la persona que estaba a su lado, era el licenciado Campillo, quien es su asesor y es empleado del Ayuntamiento.

2.-Esa simple discordancia por un acompañante incómodo, dio pauta para que los regidores pidieran su retiro mientras el alcalde continuaba con la lectura del orden del día. Ninguna de las partes, escuchaba a la otra. Era un diálogo entre sordos.

Terminada la lectura, el conflicto continuó. Ninguna de las partes cedió en su postura. Ni el alcalde levantó a su acompañante de la mesa, ni los regidores quisieron continuar con el desahogo del orden del día.

Finalmente, el alcalde decretó un receso de la sesión, se levantó de la mesa y se retiró. Es hora de que aún no llega de regreso, pero eso sí, la sesión continuó ayer sin su presencia.

3.-Para el día de ayer, la regidora América Carrasco del PAS -¿Le sigue diciendo algo?- volvió a la carga. Iniciaron y reanudaron la sesión en receso o celebraron una nueva –no vamos a caer en conflicto- pero de nuevo sesionaron y nombraron a tres funcionarios que por ley corresponde al alcalde hacerlo. El Presidente estaba ausente.

4.-Así esta historia que hoy se escribe en Mazatlán, ya se veía venir. La confrontación entre el Químico Benítez y Héctor Melesio Cuen vienen desde la pretensión de la dirigencia nacional y del hoy gobernador Rubén Rocha de hacer una alianza política con el PAS para competir juntos por la gubernatura.

El Químico fue uno de quienes encabezó la resistencia en contra de Héctor Melesio a quien le lanzó fuertes acusaciones.

5.-Finalmente Héctor Melesio Cuen hizo gala de su habilidad política y buscó un acercamiento con El Químico. Incluso le prestó las siglas de su partido el PAS para que pudiera ser postulado a la Presidencia municipal toda vez que en su partido Morena tenía suspendido sus derechos políticos.

6.-El conflicto de nuevo arreció, cuando Héctor Melesio Cuen y el PAS reclamaron el cumplimiento de los acuerdos y exigieron que el cargo de Secretario del Ayuntamiento fuera para un Pasista. El Químico se reusó a darles dicha posición.

Incluso se dijo que El Químico pretende designar como Secretario del Ayuntamiento al ex diputado local Edgar González quien junto con Chenel Valenzuela quien había llegado al Congreso por el PAS se “abrieron” y conformaron su propia bancada. Doble agravio sería para Héctor Melesio Cuen el nombramiento de Edgar González por parte de El Químico.

7.-Sin embargo, ante este tipo de conflictos que ya se observan en los Ayuntamientos Morenistas como sucede en Badiraguato donde el alcalde entrante José Paz impidió el acceso a la alcaldesa saliente Lorena Pérez o en Guasave donde el Cabildo rechazó la propuesta de Adán Camacho para Secretario del Ayuntamiento hecha por el alcalde Martín Ahumada, obliga a hacerse una pregunta.

¿Cuál será la postura del Gobierno Estatal, autoridad suprema y responsable de garantizar la gobernabilidad?

¿Solo observará y será permisible como sucedió en Badiraguato o intervendrá para restablecer el orden?

Sin lugar a dudas esa es la pregunta del millón.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Veremos en Mazatlán la inauguración de la mano dura de Enrique Inzunza como Secretario General de Gobierno y responsable de la política interna? Héctor Melesio Cuen, dueño del PAS, es ahora empleado del Gobernador Rubén Rocha. Hay como jalarlos y ponerlos en paz a los dos actores en conflicto para llegar a acuerdos.

¿Enfrentará Inzunza desde ya a Héctor Melesio y al Químico Benítez?

Uff… de pronósticos reservados.

¿Se dejará correr el pleito por parte del Gobierno estatal aunque el gran perdedor sea el pueblo de Mazatlán? De ser así, también hay justificación. Dos rivales menos que se autodestruyen solos. No está nada mal.

Ya veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-A ver a ver y no es la canción de la ranita. Tres gentes que antes de iniciado el proceso de registro de supremos aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado se les vio como fuertes aspirantes por su cercanía con Rubén Rocha ni siquiera figuraron en la lista final del CESP.

Ni Marco Antonio Almanza quien junto a su esposa trabajó fuerte en la campaña por Rubén Rocha no solo no figuró en la lista final, sino terminó el proceso con un descrédito social que no tenía.

José Luis Polo Palafox tampoco apareció en la lista y de poco la valió el intento activismo que tuvo y el fuerte respaldo que le dieron los colegios de abogados.

Josue Ontiveros a quien muchos veían como el caballo negro por su cercanía con Rocha ni siquiera llegó a la final.

Eso sí, a la lista final llegaron tres integrantes del Poder Judicial. ¿Quién pondrá entonces al Fiscal carnal?

La respuesta sale sobrando.

Todo sigue apuntando para que la favorita sea Sara Bruna quien se encamina a ser la primer Fiscal Mujer.

Esperemos y en efecto cumpla lo dicho y prometido en su comparecencia. “Que le cerrará las puertas de la Fiscalía a los delincuentes”. ¿Podrá o se atreverá?

Bueno, eso dijo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *