Jornada violenta en Sinaloa deja 12 detenidos y decomisos de armas, drogas y explosivos
Los operativos se registraron en Culiacán y Mazatlán; entre los aseguramientos destacan un menor con artefactos explosivos.
Manuel Aceves
Una serie de operativos encabezados por fuerzas federales y estatales en distintos puntos del estado dejó un saldo preliminar de 12 personas detenidas, dos víctimas de privación de la libertad rescatadas, así como el aseguramiento de armas, drogas, equipo táctico, vehículos robados y artefactos explosivos. Las acciones se concentraron principalmente en los municipios de Culiacán y Mazatlán.
Uno de los casos más delicados ocurrió anoche en el fraccionamiento Los Lirios, sector Los Mezcales, al norte de Culiacán, donde elementos de la Guardia Nacional detuvieron a un menor que circulaba en un vehículo Toyota Corolla gris.
Durante la revisión, se le encontraron varios artefactos explosivos, por lo que el sitio fue acordonado y se pidió el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) especializado en desactivar de explosivos.
Durante la mañana, tras una llamada al 911 sobre una persecución entre civiles armados en Culiacán, elementos de la Defensa desplegaron un operativo que culminó en el ejido San Rafael, con los siguientes resultados:
Dos personas rescatadas tras haber sido privadas de la libertad.
Seis civiles detenidos como presuntos responsables.
Dos vehículos asegurados, entre ellos una Toyota Hillux con reporte de robo.
Tres motocicletas decomisadas, una con reporte de robo, otra sin reporte y una más sin registro.
Tres armas largas, 11 cargadores y 130 cartuchos útiles.
En otro punto de la ciudad, en el fraccionamiento Benevento, se reportó la presencia de personas armadas. Elementos de la Guardia Nacional atendieron el llamado al 089 y, tras una persecución que se extendió hasta el sector Los Ángeles, lograron detener a tres civiles armados, quienes además resultaron heridos durante el enfrentamiento. Se aseguró un vehículo robado, armamento y equipo táctico.
Mientras tanto, en el sur del estado, Mazatlán también registraron operativos importantes. En la comunidad de La Noria de San Antonio, la Defensa localizó un campamento presuntamente utilizado por la delincuencia organizada, donde se aseguraron diversos artículos de uso táctico.
Asimismo, en un recorrido de vigilancia en la avenida Insurgentes, personal de la Marina detuvo a un civil que transportaba una considerable cantidad de presuntas drogas procesadas. Entre lo asegurado se encuentran:
424 cigarros y 121 dosis de presunta mariguana.
Cuatro barras de chocolate, vapes, gomitas y otros productos Cuatro dosis de aparente cocaína y más de 6 mil pesos en efectivo.
Abaten a dos agresores en Culiacán durante operativo de la Marina
Adicionalmente, el Gabinete de Seguridad de México informó que personal de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana repelió una agresión armada en Culiacán, donde dos agresores fueron abatidos y una persona más fue detenida, sumando así 12 detenciones en total. En ese mismo hecho se aseguraron tres vehículos, armas, municiones y equipo táctico.
Todos los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que se encargará de las investigaciones conforme a la ley.
Con información de Milenio