Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Si no hay justicia para el pueblo, que no la haya para el gobierno”: Emiliano Zapata

  • Cambio de régimen con bolsa acumulada
  • Nombramientos en Hacienda y Congreso
  • Servidores de la Nación con un solo amo
  • Joe Biden agudizará las crisis fronterizas

 

Ciudad de México, 9 de junio de 2024.-Y, los mercados temblaron… y el peso se sacudió… y se dice, se afirma, es temporal, nada con consecuencias porque en México este tipo de etapas se ha vivido y todos hemos sobrevivido, por lo tanto, lo dicho por el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y la actitud serena, sin mostrar absolutamente ninguna alteración de Claudia Sheinbaum, sería más que suficiente. Sin embargo, si bien puede no repartirse una etapa como la del comienzo de Ernesto Zedillo y los conocidos “errores de diciembre”, tampoco puede afirmarse estos tiempos se verán libren de minores consecuencias, por la simple y sencilla razón de no tratarse de un cambio de gobierno, de la repetición de un partido gobernante, sino de la decisión de un cambio de régimen decidido por un solo personaje quien, amparado en la distribución de dádivas disfrazadas de políticas públicas, de programas de Bienestar, logró acumular una bolsa de 22 millones de votos en favor de su permanencia en el poder, como señal de gratitud, sin la consideración de tratarse de fondos de todos los mexicanos, obtenidos de los pagos de impuestos, surgidos de las arcas públicas y no de los bolsillos del mandatario federal.

Durante la semana se prendió la alarma en los mercados financiero; el superpeso cerró la semana con pérdidas miércoles y jueves, y el viernes concluyó su peor jornada: el dólar repuntó y alcanzó los $18.33 pesos, de acuerdo con el informe del sitio económico Bloomberg, luego de la declaración del líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, en el sentido de que la “mayoría calificada” alcanzada por su partido en los comicios del 2 de junio se traducirá en la aprobación al vapor de reformas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El denominado “Plan C” contempla modificaciones al Poder Judicial y la desaparición de los órganos autónomos. Estas declaraciones les confirmaron las informaciones y conclusiones presentadas en tres de los principales diarios de Estados Unidos en donde, sus colaboradores y analistas preveían el peligro para la democracia mexicana al presentarse la posibilidad de redactar una nueva Constitución, la cual dados los resultados obtenidos por los morenistas y sus aliados en el Congreso sería fácilmente aprobada.

Así, en consecuencia, se presentaron las alteraciones en la paridad de nuestra moneda en relación con el dólar. En los mercados internacionales, la divisa mexicana cerró la sesión el jueves en 17.99 pesos por dólar, pese a que por un momento rebasó las 18 unidades, es decir una depreciación de 50 centavos contra el miércoles. La Bolsa Mexicana de Valores también fue afectada. De llevar una ganancia de 2% al mediodía, cerró apenas con un avance de 0.12%. Tras la reacción de los mercados Mier reculó y dijo que las reformas requieren prudencia y lupa. La reculada fue producto de la reacción de Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda quien, junto con sus cercanos colaboradores siguen sin explicarse el alcance de la ignorancia del diputado y continúan en su tarea de aplacar todo el oleaje provocado. Aunque se afirma, la consideración de todos los cambios anunciados a la Carta Magna, y la casi certeza de lograr se aprueben todas las iniciativas dejadas como pendientes por el presidente López Obrador, llevará a la realización de muchos otros esfuerzos, los cuales deberán ser encabezados por la sucesora con la realización de compromisos a corto plazo.

Y temprano comenzó la operación tratando de cerrar heridas, aunque dejando cicatrices. Después de la sacudida provocada por el poblano Ignacio Mier, asegurando entrará en marcha el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador se provocó la depreciación del peso, y no bastó lo dicho por el funcionario de Hacienda sino sacaron a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para, con su voz, afirmar: aún no hay un proceso definido para sacar adelante el paquete de iniciativas que se encuentran en la Cámara de Diputados. “Todavía no está definido (…) mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, tiene que evaluarse la propuesta y, en su momento, pues ya aprobarse, pero tiene que explicarse bien la propuesta, que la conozca el pueblo de México y que pueda abrirse, a través de parlamento abierto”. Y es ahí en donde aparecen las cicatrices, El parlamento abierto practicado en otros países, se respeta, tienen voz y voto y se adecuan decisiones tomadas con anticipación. En nuestro México lindo y querido solamente sirve para apuntalar el argumento de escuchar a todo, de hacerlos partícipes de las medidas por adoptar, de las leyes por redactar, aunque, en la realidad, no le quitaron una sola coma a los textos y para los participantes todo fue tiempo perdido.

Aprovechando el espacio, Sheinbaum detalló que el controvertido ex ministros y ex presidente de la SCJN, con ansias de poner en marcha poderes de por vida, Arturo Zaldívar, encabezará con algunos otros considerados como meros enlaces, el texto final de la reforma judicial. Si bien es cierto existe la exigencia de llevar a cabo la redacción y los reglamentos para una operación realmente efectiva y fuera de corrupción del Poder Judicial, lo antes expresado por el amigo de AMLO, no dejó satisfechos a quienes practican a diario la aplicación de nuestras leyes, menos aún se acepta la ocurrencia de elegir por voto popular a jueces y ministros. El equipo de trabajo de la presidenta electa ha compartido algunas informaciones con respecto al ámbito Judicial, pero también al económico al revelar sostener reuniones con empresarios encabezadas por Altagracia Gómez, con la finalidad de afinar detalles rumbo al comienzo de su administración. “Con Altagracia, como ustedes saben hemos estado trabajando este programa de Desarrollo Regional y Relocalización de Empresas, entonces lo estamos fortaleciendo, han venido varios empresarios también a platicar conmigo.

Sheinbaum se reunirá hoy con el presidente López Obrador y se menciona será en estos días cuando informará quiénes conformarán su gabinete, aunque posiblemente será solamente el de transición, el otro, el definitivo, deberá llevar la aprobación y el visto bueno de yasabenquien, lo cual le permitirá vengarse de aquellos cuya responsabilidad no fue cumplida a cabalidad y le provocaron más de un berrinche. Por lo pronto, el secretario de Hacienda se queda, Zaldívar ya está adentro, los líderes de las bancadas en el Congreso fueron seleccionados con suficiente anticipación y se pagaron facturas de agradecimiento con la permanencia en curules de otros personajes. Los gobernadores con quienes tendrá que acordar doña Claudia, también fueron seleccionados por su antecesor, los de antes y los recientemente electos. Los disque servidores de la Nación solamente reconocer a un amo y para acabarla de amolar está la revocación de mandato, así que usted verá cómo serán los días y las noches de la hasta ahora presidenta electa a quien le fue negado imponer como jefe de gobierno de la CDMX a quien posiblemente pueda designar como encarado de la Seguridad Pública federal, claro que, si se lo permiten. Solo tiene la garantía de poder adelantarse y “si la presidenta me lo pide, me regreso” darle entrada oficial a su sucesor dentro de su mandato.

LA JUSTICIA ESTÁ POR ENCIMA DE LOS MERCADOS: AMLO

El presidente López Obrador insiste: la reforma al Poder Judicial saldrá en este sexenio y que por encima de los mercados está la justicia. Ante cuestionamientos de reporteros en su conferencia mañanera, explicó: “es como cuando se tiene que optar entre derecho y justicia, o cuando tienes que optar entre progreso y esclavitud, o sea, son cosas de definición”. Aconsejó a los promotores del nerviosismo, “porque no es una mano invisible del mercado, que le piensen porque es conveniente para el país que no olviden que si nos ha ido bien a ellos es porque no se ha permitido la corrupción y porque México es un país que mantiene invariable su respeto a la Constitución a las leyes, no hay expropiaciones, no se actúa de manera autoritaria, acaban de haber elecciones, las más limpias y libres de la historia. Analizando punto por punto y recordando “no me vengan con que la ley es la ley, y una vez< siendo testigos de centenas de violaciones, de las expropiaciones realizadas y algunas de ellas suficientemente escandalosas, de las demostraciones de autoritarismo al hacer pública la orden de no quitarle una coma a las iniciativas y ante las muestras de corrupción reinantes, de la impunidad existente ¿seguiremos dándole validez a esas palabras?

Frente a su insistencia de aprobar la reforma judicial este mismo sexenio, el mandatario cuestionó: “¿a qué le tienen miedo? ¿A qué el pueblo elija a los jueces, a que el pueblo elija a los magistrados, a que el pueblo elija a los ministros? El que nada debe nada teme” y recalcó “¿Qué no nos conviene a todos los mexicanos que tengamos un Poder Judicial íntegro con jueces, magistrados, ministros incorruptibles, que estén al servicio del pueblo y no de particulares, que no queremos que se establezca un auténtico Estado de Derecho y no estado de chueco? Como se ha dicho en todos los tonos: estas expresiones son para satisfacción de sus seguidores, de la feligresía formada y conformada con saliva y dádivas, no para los mexicanos de todos los niveles educativos, clases sociales y hasta religión.

En tanto, y a menos de cuatro meses de finalizar su sexenio, el presidente López Obrador dio el último apretón al cinturón al gasto de todas las dependencias de la Administración Pública Federal, al quedar prohibido iniciar licitaciones o contrataciones desde el 16 de mayo, así como reducir gastos en telefonía, comunicación e internet, fotocopiado, combustibles, energía eléctrica, viáticos y alimentación. Además, las dependencias y entidades federativas deberán traspasar a la Tesorería de la Federación los recursos que queden remanentes y no comprometidos de manera mensual desde mayo y hasta septiembre. ¿Algo más?

DE LOS PASILLOS

Joe Biden emitió el martes pasado una orden ejecutiva que impide a los migrantes solicitar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México cuando se registre un aumento de los cruces. Es una medida drástica en medio de un año electoral y que busca disminuir la presión sobre el sistema de inmigración y abordar una de las principales preocupaciones de los votantes. Esa orden es la política fronteriza más restrictiva impuesta por el mandatario estadounidense, o por cualquier otro demócrata moderno, y se hace eco de una iniciativa del presidente Donald Trump en 2018 para suspender la migración, la cual fue bloqueada en un tribunal federal. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un día después que las restricciones recientemente impuestas por Estados Unidos para las solicitudes de asilo no implican un cierre de la frontera con México. “La frontera no puede ser clausurada, no es viable y no beneficia a ninguna de las dos naciones, ni a sus poblaciones, dada la profunda integración económica, comercial y social existentes”. Enfático señaló que en su mandato se ha promovido la integración económica de América del Norte y ordenó: Claudia Sheinbuam, deberá continuar este esfuerzo…

A cinco años de que Alejandro Moreno asumió las riendas del PRI, el partido perdió un 75 por ciento de su militancia y diez gubernaturas, entre ellas Hidalgo y Estado de México. A pesar de todo, prepara un relevo sin contratiempos en la dirigencia y el jueves el Consejo Político Nacional -órgano en el que detenta el poder absoluto- le autorizó convocar a una Asamblea Nacional… Sin embargo, la militancia que aún le queda pugna por su relevo tras los comicios del pasado 2 de junio… La exlíder del PRI Dulce María Sauri Riancho lamentó que Alejandro “Alito” Moreno haya llevado al PRI a sus peores derrotas electorales, por lo que le pidió un poco de humildad para reconocer su fracaso y dar un paso al costado, pues “está cosechando lo que sembró a lo largo de todo este proceso” …. Se está comprobando lo dicho y escrito durante algunos años: los partidos políticos ya no le sirven al país, han sido rechazados y por ende rebasados, por lo tanto, los movimientos existentes, el de Regeneración Nacional y el propio denominado Ciudadano, no se aceptan como partidos… sobrevivirán, ya lo veremos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *