Alguien tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento
La mejor Política Pública que puede implementar un gobierno es generar las condiciones para que la inversión (nacional y extranjera) pueda desarrollarse y generar empleos de calidad.
Los empleos son el corazón del desarrollo económico. Un buen empleo le puede cambiar la vida a una familia y muchos buenos empleos pueden transformar ciudades, estados y países.
En este sentido, había 22.3 millones de empleos formales en las 32 entidades federativas en mayo del 2024, eso significa que se crearon 486 mil empleos en los últimos 12 meses, un crecimiento del 2.2%.
Sin embargo, si lo comparamos con el mes anterior, es decir, mayo 2024 vs abril 2024, entonces, la conclusión es que 25,203 personas se quedaron sin empleo y sin la oportunidad de llevarle a ingreso lícito a sus familias.
Por entidad federativa, 5 estados crearon el 62% de todos los empleos del país. Estados de México generó 78,211 empleos, Ciudad de México (73,377 empleos), Nuevo León (69,401 empleos), Jalisco (49,033 empleos) y Guanajuato con 31,640 nuevos empleos.
Sin embargo, en el otro extremo están 5 estados que en lugar de crear empleos, perdieron fuentes de trabajo en los últimos 12 meses. En el lugar 32 está Tabasco (la tierra del Presidente), que perdió 26,201 empleos formales en el último año, seguido por Chihuahua (-4,722 empleos), Zacatecas (-1,607 empleos), Baja California (-1,192 empleos) y Tamaulipas que perdió 143 empleos formales.
En el caso de Sinaloa, en el mes de mayo había 595,608 empleos formales, esta es la cifra más alta de empleos para un mes de mayo desde que se tiene registro.
No obstante, es importante señalar que el campo perdió casi 10 mil empleos formales (entre permanentes y eventuales), en mayo del 2024.
Particularmente, el empleo permanente del campo acumula 11 meses consecutivos a la baja y el empleo eventual disminuyó 6 de los últimos 7 meses.
Esto se explica por 3 factores: la falta de agua en las presas, la sequía y la descapitalización de los productores agrícolas y ganaderos en los últimos 2 años.
En primer lugar. Las 11 presas de Sinaloa se encuentran al 11.4% de su capacidad y esto es menos de la mitad del agua que tenían en el promedio de los últimos 30 años (27.3%).
Esta situación provocó que se redujera 20% la superficie sembrada en Sinaloa durante el actual ciclo otoño-invierno 2023-24.
En segundo lugar. Los 20 municipios de Sinaloa, es decir, el 100% del territorio enfrentan algún grado de sequía que está impactando negativamente el sector ganadero, 7 municipios tienen sequía extrema y 13 sequía excepcional, que son los 2 niveles más altos de sequía.
▪ Sequía extrema (Ahome, Juan José Ríos, Concordia, Navolato, Mazatlán, Rosario y Escuinapa).
▪ Sequía excepcional (El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, El Dorado, Cosalá, Elota y San Ignacio).
En tercer lugar. La descapitalización de los productores agrícolas y ganaderos por los bajos precios. En el 2023 la agricultura perdió el 5.5% del valor y la ganadería se contrajo -40.4%.
Cabe señalar que en los últimos 2 años, el precio internacional del maíz ha caído 45% y el trigo ha perdido el 51% del valor, lo que impacta el ingreso a los productores y el valor del sector agrícola.
Estas situaciones, sumado a la ciclicidad de las actividades primarias han impactado negativamente la generación de empleos en el campo.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿cómo percibe la calidad de los empleos en Sinaloa?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *