Centro de Conciliación Laboral, implica justicia más expedita: Morena, PAS y PRI
Diputado de Morena y legisladoras del PAS y del PRI coincidieron en que con la creación del Centro de Conciliación laboral habrá una justicia más expedita en la materia, y que a su vez será más profesional.
En la discusión del dictamen de la Ley Orgánica de este nuevo ente, participaron el diputado José Manuel Luque Rojas, de Morena, y las diputadas Alba Virgen Montes Álvarez y Deisy Judith Ayala Valenzuela, del PAS y el PRI, respectivamente.
José Manuel Luque resaltó que la creación del Centro de Conciliación Laboral es parte de un proceso que se ha venido impulsando en el actual Gobierno Federal.
Aseguró que con ello se atiende una vieja demanda de los trabajadores, que es la libertad de sindicación, negociación colectiva y democratización de los sindicatos.
En México, observó, durante muchos años la relación capital-trabajo ha estado cargado hacia las grandes empresas y los patrones en general.
Todo rondaba, precisó, en las Juntas Locales de Conciliación Laboral y las Procuradurías del Trabajo, y se promovió el corporativismo, y la corrupción en los sindicatos, por cuestiones políticas y alianzas de las élites políticas contra quienes concentraban la riqueza.
Ahora, subrayó, se pretende hacer que los trabajadores puedan tener mejores condiciones desde el sistema legal y desde los órganos e instituciones que se crean a partir de esta reforma.
La diputada Alba Virgen Montes, consideró que las reformas aprobadas son para el beneficio de los sinaloenses, principalmente de los trabajadores, que son quienes en la mayoría de las ocasiones sufren las injusticias de un sistema que ya no es acorde con los nuevos tiempos de democracia, igualdad y de esperanza.
Ahora, apuntó, se establece el derecho de los trabajadores sinaloenses a recibir asesoría jurídica gratuita cuando se vean involucrados en un conflicto laboral, con lo cual el Centro de Conciliación deberá dar orientación, asesoría y representación jurídica en materia laboral, siempre a favor de los más desprotegidos.
Se da, afirmó, un paso hacia un nuevo sistema de justicia, más profesional, transparente e imparcial, que privilegie la conciliación por encima de los pleitos judiciales, que ya no dilaten los juicios durante años en perjuicio de los trabajadores.
La diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, señaló que con lo aprobado se garantiza a los trabajadores y trabajadoras el derecho a la defensa y el acceso a la justicia en materia laboral.
Ha de significar, dijo, un enorme valor para los trabajadores, para los patrones y en general para el conjunto de las relaciones obrero-patronales, la búsqueda de soluciones civilizadas antes de acudir a las instancias laborales.
Aseguró que se crean condiciones para incrementar la productividad laboral, promover el trabajo formal, impulsar el empleo juvenil y combatir el trabajo infantil e incorporar a las mujeres y las personas con capacidades diferentes a la actividad y desarrollo del estado