Diputadas del PAS y Morena y diputado del PRI se pronunciaron por que se haga realidad ya la construcción del Centro Regional de Justicia Penal en el municipio de Guasave.
En el punto de asuntos generales, la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, recordó que en 2016 se pusieron en marcha cuatro centros regionales de justicia penal, ubicados en Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y en Angostura.
Sin embargo, advirtió que en el caso de Angostura implica que no haya una justicia expedita para los habitantes de los municipios de Guasave y Sinaloa, ya que se tienen que trasladar hasta Angostura.
Expuso que de acuerdo a especialistas, por cada delito que se denuncia, hay cinco que no se reportan, y advirtió que ello se agrava para los habitantes de Guasave y Sinaloa porque tienen que recorrer 70, 100 y hasta 120 kilómetros para levantar una denuncia ante un ministerio público.
Consideró que lo anterior es delicado, pues de una u otra forma se alienta la apatía por asistir a las instancias que imparten la justicia, y esta situación, sin duda alguna genera condiciones más apropiadas para que la delincuencia actúe con toda impunidad.
También, añadió, cuando se produce un accidente, la autoridad tarda horas en llegar y, si hay personas fallecidas, estas permanecen tiradas en la carretera hasta que llega el ministerio público y autoriza a levantar el cuerpo.
Para atender esta problemática, expuso que el PAS presentó iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del poder Judicial del Estado, para que las jurisdicciones de los Juzgados de Primera Instancia de Control y Juicio Oral Penal, se reorienten y permitan la creación del Centro Regional de Justicia Penal Acusatorio de Guasave.
La diputada de Morena, María Aurelia Leal López, quien es diputada por Guasave y también fue alcaldesa de este municipio, se sumó a la petición de que se construya dicho centro regional de justicia penal.
Incluso comentó que desde 2019, cuando era alcaldesa, se elaboró un proyecto en la zona denominada Las Crucecitas para edificar ahí dicho centro e incluso se destinó una partida de 30 millones de pesos para ello.
De parte del ayuntamiento que presidía, expuso que se hicieron los trámites administrativos para generar las condiciones necesarias para su cristalización, en cuanto a la propiedad del terreno, y hasta se llevó a cabo la licitación de la obra.
Sin embargo, observó que ya no se avanzó más.
El diputado Feliciano Valle Sandoval, del PRI, manifestó su preocupación de que siga pasando el tiempo y no se avance en la construcción del Centro Regional de Justicia Penal de Guasave.
Recordó que el pasado 28 de marzo exhortó en lo personal al Congreso del Estado a sumar voluntades y hacer lo que corresponde.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *