Un total de cuatro iniciativas de ley fueron leídas por las diputadas y los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa durante la Sesión Ordinaria de este martes 3 de mayo.
La primera iniciativa abordada es de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y la ciudadana Angélica Díaz Quiñónez, quienes plantean reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa.
La finalidad es “establecer a nivel de ley las regiones en que el Poder Judicial organizará el trabajo jurisdiccional en Sinaloa para el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, debiendo crearse sedes judiciales en cada una de estas regiones”.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla propone reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa para que la 64 Legislatura cree una comisión permanente para atender las problemáticas de la niñez y la adolescencia, privilegiando el interés superior de las y los menores de edad.
“Establecer la competencia específica de la Comisión de los Derechos e Interés Superior de la Primera Infancia, de la Niñez y la Adolescencia al interior del Congreso del Estado de Sinaloa, a fin de contar con un órgano interno de trabajo que de manera permanente y especializada atienda los asuntos, iniciativas y problemáticas inherentes a estos importantes componentes de la población”.
Un grupo de ciudadanas integrado por Frida Sofía Robles, Carolina Gutiérrez García,  Sui Len Sarabia Ortiz y Teresita de Jesús López Barrón, plantea modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, con el objeto de que las mujeres migrantes en tránsito por Sinaloa víctimas de violencia deberán recibir protección amplia, refugio e información migratoria conforme a su situación de vulnerabilidad.
“Se propone la adición de una nueva fracción donde los refugios también tengan a su cargo facilitar información sobre programas de atención a las migrantes con el fin de empoderarlas”.
La última iniciativa leída también es del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y la ciudadana Angélica Díaz, que proponen crear la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Sinaloa.
“El objeto de la presente iniciativa se endereza a establecer las medidas necesarias para la atención integral de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer”.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gene René Bojórquez Ruiz, turnó las cuatro iniciativas para que se les dé la segunda lectura de ley.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *