La diputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Finanzas local, presente un detalle pormenorizado de los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) durante la pandemia por el covid-19 en la Ciudad de México.

Ante el pleno del Congreso capitalino, realizó el exhorto ante la duda sobre la utilización de fondos de dicho órgano, ya que aseguró que además de haber adquirido insumos como gel antibacterial, cubrebocas a sobreprecio, “se encontró que la mayoría de los apoyos a la ciudadanía en materia de salubridad y económicos sólo fueron una adaptación de los existentes en distintos entes de gobierno como la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo o Secretaría de Desarrollo Económico”.

“A raíz del inicio de la pandemia originada por el virus covid-19, el gobierno de la ciudad utilizó parte del fondo en actividades relacionadas a su combate; sin embargo, de manera sorpresiva no se utilizó la totalidad de los recursos del Fonaden, sino que se prefirió reducir el presupuesto de otras dependencias y entidades, siendo las alcaldías quienes resintieron el mayor impacto de la reducción presupuestal”, estableció.

La diputada del PAN-PRI-PRD indicó que ante ello, se vuelve necesario cuestionar al gobierno capitalino ante el manejo de la pandemia que derivó en un número de fallecidos incluso mayor al de naciones enteras.

“Las pruebas covid-19, mismas que fueron desdeñadas y catalogadas como innecesarias por los funcionarios federales encargados de la salud, llegaron tarde y fue hasta 2021 cuando se hizo el primer cargo al Fonaden por 360 millones, para que estuvieran disponibles de la población”, cuestionó.

Álvarez Camacho recordó que ni algunos esfuerzos como los médicos cubanos -con un cargo excesivo de 255 millones de pesos que se contrataron para hacer frente- fue suficiente para pagar el nivel de mortalidad del virus.

“El objetivo del punto de acuerdo no es juzgar las decisiones tomadas durante 2020 y 2021 para combatir la pandemia, sino reflexionar sobre lo que tenemos que hacer con el 2022, que ya está a la puerta. Es urgente reconocer que la pandemia afectó de manera grave no solamente la salud de los capitalinos, sino también su economía, siendo la segunda ciudad más afectada por el desempleo, según cifras del Inegi, que en el segundo trimestre del presente registró un 7.1por ciento, solamente detrás de Cancún con 8″, relató.

Ante tal escenario, la diputada urgió a tomar medidas efectivas e inmediatas para apoyar a las personas que perdieron sus trabajos y los negocios a través de los temas antes no utilizados del Fonaden.

“Es menester recuperar los empleos perdidos. Por tal motivo, exhortamos respetuosamente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no únicamente a conservar, sino a aumentar los recursos del Fonaden para el año 2022, y que durante el presente ejercicio fiscal, el saldo que actualmente se encuentra en las cuentas del fondo se destine con inmediatez a apoyar a los negocios y desempleados que nos ha dejado esta larga pandemia”, concluyó.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *