TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

Ayer con el solo título de nuestra columna hicimos una recomendación. “Los ojos en el Congreso” Y es que ayer efectivamente se daría el reparto de comisiones y esa era una razón más que suficiente para poner los ojos en el Congreso local.

Además lanzamos las siguientes preguntas que hoy ya tienen respuesta. “¿Agandallará todas las posiciones importantes Morena y el PAS? ¿Le darán alguna posición importante al PRI? ¿Cuáles serán los acuerdos de cortesía que se amarren?

Y que en la víspera de darse el reparto de las comisiones, detectamos un fuerte jaloneo, resistencias internas en la bancada de Morena, pero también una doble negociación.

La que se daba al interior del Congreso y la que se daba al exterior, es decir entre los gobernadores en funciones Quirino Ordaz y el gobernador electo Rubén Rocha Moya.

¿Cuál negociación se impuso? Evidentemente la negociación externa.

Pero vayamos por partes para entender que pasó con el reparto de las comisiones, los alcances y los mensajes que se mandan con tal negociación.

1.-De entrada habría que decir que la Comisión donde mayor jaloneo se dio, fue en la Comisión de Fiscalización. Esta Comisión, en la legislatura pasada la tenía Morena en la persona del diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.

Lo más lógico, es que al reelegirse el diputado Marco Antonio Zazueta, repitiera en el cargo, tal y como al interior de la bancada de Morena ya se había decidido. A Zazueta ya se le había prometido y dicho que su presidencia en dicha comisión estaba a salvo.

3.-¿Pero porque desató tanto jaloneo la presidencia de la comisión de Fiscalización? Bueno, muy sencillo, porque desde esta comisión en la legislatura pasada, se hizo toda una campaña para tratar de que el Congreso volviera a tener la facultad de aprobar o rechazar las cuentas públicas, facultad que perdió en la última reforma a su ley orgánica.

4.-Pero además, desde la Comisión de Fiscalización que presidía Marco Antonio Zazueta, se enderezó toda una batalla sin cuartel para tratar de destituir a la actual auditora Emma Guadalupe Félix y al no poder hacerlo, los Morenistas crearon la Unidad Técnica de Fiscalización para auditar el trabajo de la ASE.

5.-Hoy se adelanta que la Auditora Emma Guadalupe Félix continuará al frente de la ASE y la Presidencia de la Comisión de Fiscalización se la entrega el Gobernador Rocha al PRI y al Priista Sergio Mario Arredondo.

Ahí es donde muchos podrán ver el amarre Quirino-Rocha- Jesús Aguilar al ver a Sergio Mario en la presidencia de la Comisión de Fiscalización.

Sergio Mario viene del equipo de Jesús Vizcarra desde antes de emparentar con el ex gobernador Aguilar. Es un intelectual y académico con imagen y proyección propia que construyó su consolidación política al lado de Quirino Ordaz.

6.-Pero los mensajes que se mandan con la entrega de la presidencia de la Comisión de Fiscalización al PRI, no es solo que se entregó al yerno de Jesús Aguilar, sino van mucho más allá y de mucho más contenido político.

El primero de ellos es que se ratifica algo que el propio Rubén Rocha adelantó y dejó en claro el día que presentó a los integrantes de su equipo de transición. “No investigaré ni perseguiré al gobernador Quirino Ordaz ni a nadie” Si la ASE y el Congreso encuentran irregularidades, pues serán ellos quienes tengan que interponer sus recursos ante la Fiscalía o ante quien corresponda, dijo Rocha en aquella ocasión.

7.-¿Entonces lleva mensaje que la titular la ASE y la Comisión de Fiscalización que son las encargadas de auditar al gobierno actual se queden bajo la tutoría del PRI y del Gobernador Quirino Ordaz? Tal parece que ahí está el amarre Quirino-Rocha y el primer mensaje.

8.-El segundo mensaje tendrá que ver con un lavado de manos al estilo Poncio Pilatos por parte del Gobernador Rocha. “Si no hay combate a la corrupción, no será su gobierno ni Morena los responsables, sino el PRI, quienes tienen en sus manos estos órganos de Fiscalización”. ¿Oh no?

9.-El tercer mensaje es si llega a ver una actuación en el combate a la corrupción selectiva, no será el gobierno de Rocha ni Morena, sino será responsabilidad del PRI.

10.-Pero el mensaje más contundente es el interno y ese se los manda Rocha a los suyos. De entrada hemos dicho que los principales problemas y la principal oposición que enfrentará Rocha será interna. Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo Benítez y Gerardo Vargas, alcaldes de Culiacán, Mazatlán y Ahome respectivamente, iniciarán el día 1 de Noviembre, sus respectivas carreras por las Senadurías a renovarse el 2024. Quien la logre dará un pasito más en la búsqueda de la sucesión del 2027.

Pero además, la oposición interna a Rocha crecerá con el mismo deseo manifiesto de Héctor Melesio Cuen, quien también desea lo mismo que los otros tres alcaldes.

11.-¿Quién será la contención para estos 4 personajes? Evidentemente el PRI. ¿De dónde o cómo se agarra a los alcaldes y a todos aquellos que usen recursos públicos? Bueno efectivamente desde la ASE y la Comisión de Fiscalización.

Mandados los mensajes será interesante ver como se sigue dando la correlación de Fuerzas y como arranca el próximo gobierno.

Por lo que se ve y adelanta, las calabazas se pueden acomodar si no hay un jaloneo brusco que rompa el acomodo de las mismas.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Al PRI no le fue nada mal. También logró una secretaría en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en la Figura del diputado Feliciano Valle Sandoval y una más en la Comisión de Hacienda en la figura de Gloria Imelda Félix Niebla.

Por cierto, la Comisión de Hacienda será presidida por el diputado Jesús Ibarra quien hizo toda su carrera en el PRI y en los últimos años se relacionó con Mario Delgado quien le dio la candidatura de Morena. Su diputación la ganó en las urnas.

OTRO PASITO. Las mujeres mostraron su Power en el reparto de las comisiones y se llevaron la mayoría. 16 presidencias de comisiones para mujeres y solo 11 para los hombres.

Se ratifica. En el Congreso mandarán las mujeres. Veremos que sello le ponen. Será positivo sin lugar a dudas.

 

UN PASITO MAS.-Por si le faltarán problemas al Fiscal Gertz Manero y al presidente López Obrador a quienes se les exhibe de usar el poder de la Fiscalía para sus venganzas personales. Hoy Rosario Robles ganó un amparo con el cual se le ordena al juez que lleva su caso para que revise de nuevo y determine si puede recuperar su libertad y continuar con su proceso judicial desde esta nueva condición.

De darse la liberación de Rosario Robles otra exhibida y otro fracaso mas para Andrés Manuel y Aljandro Gertz.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *