El PAN tomó la decisión de dialogar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sin consultar a Claudio X. González o Gustavo de Hoyos, aseguró el Diputado Santiago Creel Miranda.

La decisión de dialogar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador no la comunicamos ni a Gustavo de Hoyos Walther ni a Claudio X. González porque es una decisión del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró Santiago Creel Miranda, vicepresidente de la Cámara de Diputados al precisar que solo estuvieron enterados los líderes del PRI y PRD.

“¿No están molestos Claudio X y Gustavo de Hoyos por dialogar con el Presidente?”, cuestionó el periodista Álvaro Delgado al Diputado panista durante la entrevista en el programa “Los Periodistas” en el que conduce junto con Alejandro Páez.

“No lo sé, no lo creo porque ya me lo hubieran comunicado”, respondió Creel Miranda. “Esto es una decisión de mi partido, sí quiero decirte que sí se la comuniqué a los presidentes del PRD y PRI, me dijeron ‘a ver qué pasa’. Dentro de mi partido con Marko Cortés tuvimos un primer diálogo y tomamos la decisión del diálogo”.

 

El lunes, integrantes de Acción Nacional tuvieron un primer acercamiento de diálogo con el Gobierno federal al ser recibidos por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Se acordaron mesas temáticas de trabajo que darán inicio el próximo 10 de enero, “a fin de encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional”.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la biblioteca del conjunto Bucareli, el titular de Gobernación dijo a las y los panistas que también convocará a las dirigencias de los demás partidos políticos, y les reiteró que “siempre van a encontrar en nosotros, como hasta ahora, respeto; no se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”.

La cúpula panista que asistió al encuentro estuvo integrada por los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Senadores, Julen Rementería del Puerto, y de Diputados, Jorge Romero Herrera; así como la secretaria general del partido, Cecilia Anunciación Patrón Laviada; el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel Miranda, y la coordinadora Nacional de Alcaldes, Alejandra Gutiérrez Campos.

El Diputado Santiago Creel se mostró optimista por este encuentro y aseguró que dialogar no significa claudicar en la ideología del PAN.

“Estábamos en una estancia de última llamada y no es una cuestión que esté un Gobierno de un partido en el poder, tenemos que construir una cultura política del diálogo, de los acuerdos y no estamos hablando de claudicar o de traicionar, sino a partir de nuestras diferencias tenemos que encontrar coincidencias”, dijo en entrevista.

“En primer lugar la expectativa es que inicie un diálogo político en donde empecemos por escucharnos; segundo, es tratar de entender las posiciones del Gobierno y nosotros. El país está pasando un momento comprometido y creo que es buen momento de iniciar un diálogo”, agregó el Diputado.

Uno de los temas que analizarán en estas mesas será el de la seguridad, donde escucharán la postura del Presidente. “Nos pide agrupar la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, queremos entender por qué. Lo primero que se debe hacer es un diagnóstico y ver todas las implicaciones de la militarización de la seguridad en el país”.

“En temas como la Reforma Eléctrica queremos saber cuál es el despojo, el fraude a la ley, queremos entender el por qué se quiere evitar la inversión en algunas plantas”, mencionó.

El Diputado Creel insistió en el tema de que este diálogo servirá para ir forjando una cultura con el que piensa distinto porque México es un país lleno de pluralidad.

 

Con información de Sin Embargo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *