El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al bloque conservador de estar detrás de la toma del aeropuerto de Culiacán por parte de productores agrícolas de Sinaloa, por lo que advirtió que su gobierno no cederá ante “chantajes”.

En La Mañanera del 15 de junio, AMLO aseguró que su gobierno está cumpliendo con los productores de maíz, trigo y sorgo, pues ha mantenido un precio de garantía a sus productos, pero señaló que sus “adversarios” y agricultores que se beneficiaban de los subsidios en gobiernos pasados, están alentando las protestas y la toma del aeropuerto de Culiacán, que continúa este jueves sin vuelos.

“Se les está atendiendo como no se hacía antes, sin embargo, este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político y también de una organización de productores de élite que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios que destinaban al campo (…) ¿Quiénes son los inconformes? Los que se quedaban con todos los subsidios de las asociaciones”, remarcó.

“En el caso de Sinaloa, por ejemplo, además de comprarles el maíz creo que a 7 mil pesos la tonelada, que es el precio de garantía, nos comprometimos a comprarles 1 millón 500 mil toneladas a ese precio, hasta los que producen en 20 hectáreas, y todos los fertilizantes, pero hay unos muy potentes que tienen miles de hectáreas e incluso rentan parcelas, son empresarios de altos vuelos… y politiqueros“, lanzó.

López Obrador mencionó que no son muchos los agricultores que tomaron el aeropuerto de Culiacán, y advirtió que su gobierno no cederá ante sus exigencias de aumentar el precio de garantía y tampoco serán reprimidos con la fuerza pública.

No vamos a ceder, aunque tengan el aeropuerto, y también para su tranquilidad no vamos a usar la fuerza pública. Lo lamento mucho, porque se afecta a quienes utilizan el aeropuerto, quienes necesitan viajar, pero nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gentes acostumbradas a la corrupción“, dijo el jefe del Ejecutivo.

“Eso no resuelve, deben de entender que se les ha ayudado, pero aquí están metidos los del bloque conservador, ya no puedo mencionar partidos, pero los tengo bien fildeados… ya no saben qué hacer en la desesperación para afectar la transformación del país, entonces buscan, todos ellos los dirigentes, pertenecen a esos partidos del bloque conservador… Sí estamos ayudando y vamos a seguir ayudando, pero esto es una provocación, propaganda, más que nada publicidad, y muy vulgar”, dijo AMLO sobre las protestas de agricultores de Sinaloa.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *