El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tomó las riendas de la negociación para convencer a cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la importancia de que la Guardia Nacional formara parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde la mañanera, López Obrador dijo que buscó uno a uno a esos cinco ministros y que, de plano, “con dos no pudo”; por ello es que el pleno de la Corte falló en contra de que el cuerpo de seguridad  —creado en esta administración— se incorporara a la Defensa Nacional.

El asunto era de tal relevancia para el pueblo de México que decidí buscar a los ministros, aunque con anterioridad dieron muestras de ser chuecos”, indicó López Obrador al recriminar que muchos asuntos de interés para el gobierno federal han sido resueltos en sentido negativo para su gobierno.

Dije: ahora sí me voy a meter porque esto es importantísimo; y hablo con cinco, con los cuatro que de una u otra manera yo propuse y con el que ya estaba, para garantizar los cuatro votos y si hablo con cinco; uno por uno, no saben lo que me costó, me costó porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos, pero esto vale que hable yo con ellos para explicarles la importancia que tiene y hablé con los cinco, pues con dos, no pude. No me dijeron que no ahí; sí, cómo no, de manera muy hipócrita, pero eran cuatro los que se necesitaban, nos quedamos con tres y se pierde”, relató el mandatario.

JUDICATURA NO SIRVE

Luego de comentar que trató de convencer a los ministros y ministras para asegurar el futuro de la Guardia Nacional, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que “no sirvió  para nada” haber nombrado a cuatro ministros de la Corte y tres consejeros de la Judicatura Federal para lograr una renovación en el Poder Judicial, el cual en tiempos del conservadurismo se convirtió en moneda de cambio entre quienes gobernaban México.

Resulta, hablando de la Judicatura, que no ha servido para nada, para nada, porque no hay ningún juez, ningún magistrado, ningún ministro enjuiciado (…) el resto ha guardado silencio, ninguno ha tomado una iniciativa para decir esto está mal. ¿Cómo vamos a permitir que una jueza ordene la liberación de un presunto homicida y le de al encargado del reclusorio una hora para liberarlo? o ¿cómo vamos a permitir que haya resoluciones para liberar a presuntos delincuentes de bandas organizadas que han cometido homicidios el viernes en la noche, el sábado en la mañana y esos jueces no son investigados y qué hace la judicatura?”, recriminó López Obrador este miércoles.

Los ministros que votaron a favor de incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional fueron Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz.

 

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *