Eurodiputados no saben que defienden “un robo”: responde Bartlett a dudas por reforma
Manuel Bartlett aseguró que a través de la Reforma Energética impulsada en el Gobierno de Enrique Peña Nieto las grandes empresas del país no pagan la electricidad, y refirió que uno de los grandes fraudes son las sociedades de autoabasto.
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo/EFE).- Cinco eurodiputados que se encuentran de visita en México siguen percibiendo incertidumbre en la Reforma Eléctrica impulsada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que ellos defienden “un robo”.
Durante una reunión con la Comunidad Jurídica de la CFE, Bartlett Díaz denunció que la reforma actual impuesta en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), tiene un sistema oligárquico y desvergonzado, que actualmente resulta indefendible.
Además, aseguró que por medio de dichas estipulaciones, las grandes empresas del país no pagan la electricidad, y, refirió que uno de los grandes fraudes de la reforma de Peña Nieto son las sociedades de autoabasto, que representan “un verdadero monopolio privado”.
Bartlett también destacó que la Reforma Energética es un atraco que “los medios de comunicación pagados” han sostenido con mentiras a través del paso del tiempo.
El titular de la CFE sostuvo que la preocupación de la delegación del Parlamento Europeo que visitó el Senado mexicano, con respecto a las consecuencias de la Reforma Eléctrica, resulta en defensa de sus intereses.
Sin embargo, si se enteran que lo que vinieron a defender “es un robo”, mencionó, “es parte de la voracidad, es un pastel para ellos”, afirmó Bartlett haciendo referencia a la reforma de la pasada administración.
También recordó a los juristas que no debe pasar otra vez la situación “como que nadie se dio cuenta” e invitó a que desde su posición contribuyan al diálogo de la Reforma Eléctrica para informar las bondades de dicha iniciativa.
Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado general, reconoció el fundamental papel que este gremio tiene en la discusión de la iniciativa de dicha reforma, por lo que sugirió que desde su trinchera puedan defenderla y desmentir el discurso de los opositores, quienes día con día aparecen con argumentos sin sustento para echarla abajo.
Vázquez y su equipo de juristas se pronunciaron a favor de la defensa de la Reforma Eléctrica y de la soberanía energética del país.
Massimiliano Smeriglio, jefe de la delegación y copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, manifestó en una rueda de prensa que “sobre el acuerdo y la cuestión energética, en la escucha que hemos hecho, ya sea de nuestras embajadas o de nuestras empresas europeas, hemos sinceramente registrado un clima de incertidumbre, y para nosotros el tema de la Reforma Energética es un tema sensible”.
El objetivo de la visita, del jueves hasta el sábado, “es implementar y llegar a la ratificación del Acuerdo Global y Comercial entre la Unión Europea (UE) y México“, manifestó Smeriglio.
Pero el parlamentario italiano reconoció que, además del acuerdo, la Reforma Energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador “concentró la atención de su visita”.
López Obrador ha denunciado un “saqueo” de las empresas privadas y extranjeras, e incluso ha señalado por nombre a españolas e italianas.
Continuamos acercándonos a las áreas estratégicas de la @CFEmx, hoy me reuní con el personal de la Comunidad Jurídica para instar en la defensa de la #ReformaEléctrica. https://t.co/KOzGgF0uKq pic.twitter.com/uOwbqu9spj
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) October 30, 2021
Aun así, cuestionado por EFE, Smeriglio rechazó que hubiese “hostilidad” contras las compañías europeas.
El eurodiputado aseveró que “obviamente respetan totalmente la autonomía de la soberanía de la República Mexicana”.
Ante la insistencia de la prensa, Smeriglio indicó que la Reforma Eléctrica “no tiene que ver” con el acuerdo, sino con la relación más amplia entre México y la Unión Europea.
Pero también mencionó que el acuerdo se ocupa de derechos humanos, de los Acuerdos de París sobre la sustentabilidad ambiental y de las reglas sobre el libre comercio.
Con información de SinEmbargo.mx