Senadores de oposición se enfrentaron con la mayoría de Morena por el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el que las obras emblemáticas del gobierno federal se consideran un asunto de seguridad nacional.

Al inicio de la sesión, distintos grupos parlamentarios fijaron su postura sobre el tema y Morena, en voz de César Cravioto, salió a la defensa y dijo al bloque opositor: “déjense de hipocresías y mejor digan ‘queremos seguir metiendo amparos para que no avancen las obras del gobierno. Queremos seguir metiendo amparos para que no cumpla el gobierno’, pero como ya les dije: se van a quedar con las ganas”.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, afirmó que el decreto es inconstitucional porque violenta la división de poderes, además de atentar contra la jerarquía de normas, y preguntó: “¿qué facultad tiene el Presidente?, ¿de qué ley está reglamentando?”. Además, denunció que el proyecto arma una competencia desleal “y se pasa por el arco del triunfo la consulta previa de los grupos originarios”.

“Sí, es cierto, el gobierno es un elefante reumático, pero la Cuarta Transformación no puede convertir al Estado, al gobierno, en una corrupta y veloz víbora ponzoñosa, la transformación no puede ser de elefante blanco a víbora rápida, corrupta y ponzoñosa”, destacó.

Antes, en rueda de prensa, la bancada del PAN en el Senado emplazó a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, a que presente una controversia constitucional para impugnar el “decretazo” que protege las megaobras del gobierno del Presidente.

“Aquí quiero hacer un llamado a todas aquellas instancias que tienen la posibilidad y la obligación, a la luz de la evidencia, de intentar detenerlo, planteando una controversia constitucional y empiezo por la presidencia de esta Cámara de Senadores, por la senadora Olga Sánchez Cordero. Ella tiene la facultad, la posibilidad y la obligación de hacerlo ante la evidente constitucionalidad que tiene este acuerdo”, reclamaron.

Asimismo, señaló que este acuerdo generará mucha más opacidad de la que ya existe.

“Lo que hoy está pasando en México es una muestra más, una terrible muestra más de la gran capacidad de autoritarismo que hay en este gobierno. No están conformes con cumplir la ley, el desprecio, el desdén que se tiene por cumplir las leyes. Para realizar estos proyectos se requiere planeación, se requiere un gobierno que sea eficiente. (…) Lo que hace con este acuerdo, materialmente, es eliminar todos los requisitos para poder a su antojo arrancar cualquier obra que le dé la gana y eso no lo debemos permitir los mexicanos, eso no fue lo que se ofreció en campaña”, apuntaron.

Reiteraron que la bancada panista impugnará el llamado “decretazo” por la vía de la acción de inconstitucionalidad.

En tanto, el Grupo Plural, en voz del senador Gustavo Madero, demandó al presidente López Obrador dar marcha atrás al proyecto.

“Repudiamos este tipo de acciones, de simulaciones de combate a la corrupción, solapando la corrupción, tapando la información, la transparencia, los datos, permitiendo los abusos, las asignaciones directas, utilizando al Ejército como el mayor contratista para que nada se sepa y establecer una Presidencia de privilegios.

“Él quiere que todos nos sometamos a reglas menos él, lo hace de una manera ilegal, no tiene sustento jurídico asumir como seguridad pública cosas que no lo son. Tenemos una incontinencia presidencial autoritaria y mientras no generemos una reacción de repudio a este tipo de abusos no lograremos detenerlo y va a ser expansivo, va a ser incontrolable hasta que sea demasiado tarde”, añadió.

Con información de Milenio