La inflación a tasa anual se ubicó en 6.2% en la primera quincena de octubre ante el aumento de los precios en alimentos y energéticos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 4.09% anual. En su comparación quincenal, el Índice de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.54%, respecto a la quincena previa.

La inflación se mantiene por arriba de las expectativas del Banco de México (Banxico), cuyo objetivo es del 3% con un intervalo de +/- un punto porcentual.

De acuerdo con los datos del Inegi, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65% quincenal, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

Entre los bienes que más aumentaron su precio está el servicio de electricidad con 18.80% por el termino de las tarifas de verano; el gas doméstico subió 4.42%; y el transporte aéreo 11.38%.

La cebolla (9.72%), los nopales (15.11%) y el huevo (1.99%) registraron las mayores alzas de precios en alimentos. En cambio, el jitomate, los ejotes y la naranja registraron las mayores bajas.

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tabasco (2.01%); Coahuila (1.85%); Nuevo León (1.75%) y Campeche (1.66%).

Aumento de inflación es pasajero: AMLO 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el alza en la inflación “es un asunto transitorio y pasajero” y que pronto habrá una disminución.

El mandatario admitió que esto afecta a la economía popular y atribuyó el aumento a la reducción en la producción mundial por la pandemia, que encareció productos como el maíz, el acero y el transporte. También dijo que el escenario económico en Estados Unidos perjudicó.

López Obrador negó que se haya eliminado el subsidio a las tarifas eléctricas por el término del programa establecido en la temporada de verano, aplicable en 18 ciudades del país, y que eso afectara la inflación, como señaló el Inegi.

“No tiene los datos (el Inegi), pero nosotros estamos apoyando. A todos los estados se les mantiene un subsidio. La luz no ha aumentado y lo puedo probar, en términos reales, ni las gasolinas, ni el diésel, donde tuvimos el problema fue en el gas”, aseguró.

 

Con información de Animal Politíco

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *