La inversión fija creció menos que el PIB de México durante el segundo trimestre de 2021. Esto significa que la inversión perdió terreno en términos proporcionales, al ubicarse en 18.8 puntos del PIB, 3.8 puntos por debajo de su último pico, registrado en el tercer trimestre de 2018.

La participación del gasto total en inversión de la economía retrocedió de 19.4% a 18.8% del PIB de México, ante descensos en sus componentes público y privado. La caída más pronunciada en términos proporcionales se registró en el sector privado, que pasó de 17% en el primer trimestre de 2021 a 16.5% en el segundo trimestre. La inversión fija pública también tuvo retroceso, pero de menor profundidad, al pasar de 2.4% a 2.3% como proporción del PIB.

La inversión fija es la inversión que realizan los particulares y el sector público en la instalación o mejora de instalaciones (fábricas, edificios), así como sus componentes, como maquinaria y nuevos equipos y otros elementos indispensables (activos fijos) para los procesos productivos, como tecnología, terrenos o vehículos.

 

Con información de El Economista

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *