Un Tribunal Federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva si es constitucional un artículo del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), fallo que servirá para determinar si el juez que vinculó a proceso al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú debe continuar al frente del asunto, porque fue señalado de no ser “imparcial”.

Se trata de Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, quien libró la orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca cuando era gobernador de Tamaulipas, mandamiento judicial que tumbó la Corte el 17 de agosto de 2022, porque el mandatario estatal gozaba de fuero.

Por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito acordó pedir a la Corte que se pronuncie sobre el artículo 37 del CNPP que establece las causas de impedimento para que jueces y magistrados conozcan de asuntos.

De acuerdo con el expediente judicial, Iván Aarón Zeferín ordenó la aprehensión de Reséndez Cantú y lo vinculó a proceso el 7 de julio de 2021, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita porque la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que los recursos sirvieron para que el gobernador comprara un departamento en más de 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México.

El 23 de mayo de 2022, la defensa del empresario formuló recusación contra el juzgador, porque exhibió hechos del caso durante una exposición pública dentro del usuario de Facebook “Instituto Jurídico Atenea” el 19 de abril de 2022.

La defensa señaló que con esto se demuestra que existe un “riesgo objetivo de perdida de imparcialidad por los perjuicios personales que manifestó en dicha cátedra”.

Posteriormente, el equipo de abogados presentó un escrito al Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal del Segundo Circuito, pero el 31 de mayo de 2022, éste determinó desechar de plano la recusación.

Ante esta situación, la defensa promovió un amparo, pero el 9 de septiembre, el extinto Séptimo Tribunal Unitario del Segundo Circuito negó la protección de la justicia Reséndez Cantú.

Por esta razón, la defensa de Higinio Reséndez interpuso un recurso de revisión, el cual fue admitido a trámite por el Primer Tribunal Colegiado, pero como se reclama la constitucionalidad del mencionado artículo 37, se solicitó la intervención de la Corte porque no hay jurisprudencia sobre el tema.

Es de mencionar que, el 1 de julio de 2021, la FGR aprehendió al empresario. La captura se ejecutó tras ser entregado en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa, ya que fue detenido en McAllen, Texas, por alguaciles norteamericanos.

Derivado de este asunto, el 4 de octubre pasado se giró una nueva orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca porque ya no tenía fuero; sin embargo, en febrero pasado, Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, amparó al ex gobernador y ordenó cancelar la orden de captura.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *