El sector bancario de México está mostrando su fortaleza, y ante la situación económica mundial presenta buenos niveles de capitalización, liquidez y su cartera de crédito, dijo Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante su participación en la inauguración de la 86 Convención Bancaría en Mérida, Yucatán, De la Fuente señaló que las problemáticas recientes, como la pandemia, los conflictos geopolíticos y paros en las cadenas de suministros, ocasionaron incertidumbre y volatilidad en la economía mundial y el sistema financiero internacional.

Y destacó que estos eventos eventos ponen en evidencia “la velocidad en cómo se pueden ver afectadas las entidades en esta era digital, por lo que debemos estar atentos a los riesgos”.

Ante ese panorama, destacó que la fortaleza de sistema financiero se debe a la colaboración entre las autoridades y especialmente por el marco regulatorio y de supervisión.

Sin embargo, puntualizó que deben mantener la vigilancia y análisis de los riesgos que pudieran presentarse y atentar contra la estabilidad del sistema.

Agregó que su tarea como regulador no solo es solo supervisar, también debe completarse con acciones hacia la sociedad y el medio ambiente.

Señaló que “no hay que cegarse ante los avances, pero si preguntarse cuáles son los desafíos que enfrentamos”. “No es suficiente aplicar tecnologías novedosas, es un labor que requiere de la participación de los agentes públicos como privados”, destacó.

Finalizó señalando que son consientes que lo que hoy consideran como mejores prácticas podrían mejorar en un futuro, “por lo que los mantenemos actualizados para estar a la altura cambiante del entorno en el que vivimos”.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *