Una jueza federal de Estados Unidos ordenó la extradición a México del exgobernador de Chihuahua, Cesar Duartem al considerar que los delitos de “conspiración y malversación de fondos públicos”, de los que es acusado en su país, “son extraditables”.

La jueza Lauren Fleischer Louis subrayó en el fallo, al que tuvo acceso Efe, que además existen razones para creer que Duarte, detenido desde julio de 2020 en Miami, “cometió los delitos de conspiración y malversación de fondos del gobierno que se le imputan en México”.

Aseguró además que el tratado de extradición está vigente entre ambas naciones y accedió así a la extradición del demandado cursando una “certificación” al Departamento de Estado estadounidense, que será el encargado de la repatriación por los “delitos penales de conspiración y malversación de fondos gubernamentales”.

La jueza “desestimó” de esta forma a recursos legales interpuestos por el exgobernador de Chihuahua (2010-2016) y abundó que este tribunal del sur de Florida tiene “la jurisdicción” para llevar a cabo la audiencia de extradición.

“La Corte tiene jurisdicción personal sobre el acusado y jurisdicción sobre la materia caso”, especificó.

La jueza además ordenó que Duarte permanezca detenido hasta su extradición previo acuerdo sobre el traslado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La orden de la juez ocurre casi 10 meses después de la última audiencia, del pasado 26 de enero, en la que dijo que analizaría las evidencias presentadas por la parte acusatoria y la defensa, para establecer si era extraditable.

La jueza estadounidense se mostró entonces “satisfecha” con los argumentos a favor de la extradición de Duarte, quien enfrenta cargos de “peculado y asociación para delinquir” en México.

Sin embargo ,no dio en esa ocasión una resolución sobre su caso.

Después, a inicios de febrero, un juez federal de México rechazó la petición de Duarte, quien presentó un amparo contra las órdenes de aprehensión y de extradición que lo mantenían detenido en Miami por corrupción.

El exgobernador de Chihuahua fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020, después de fugarse de la justicia desde que en octubre de 2019 una jueza mexicana emitiera una orden de arresto en su contra.

Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades “significativas” en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Según la demanda, desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014 Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que “Duarte era el accionista mayoritario”.

 

Con información de Forbes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *