Senadores de Morena difirieron en el discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Mientras Morena respaldó lo dicho por el Ejecutivo, el Partido Acción Nacional (PAN) consideró que sólo fue una repetición de sus conferencias mañaneras.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, ofreció una conferencia de prensa acompañado por legisladores de su bancada, pues consideró que “nunca ningún presidente se atrevió a levantar la voz, a lastimar los oídos de los poderosos, ha hecho un discurso histórico, ese es nuestro punto de vista”.

Señaló que el pronunciamiento fue “inédito”, “no sólo porque toca de raíz los temas del mundo, sino porque plantea la necesidad de acudir por la pobreza extrema que se concentra en 750 millones de habitantes. (…) Nos pareció un discurso lúcido, adelantado a su tiempo, solidario con el mundo”, expresó.

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado indicó que “se trata de una propuesta de la mayor importancia, porque se refiere a uno de los dos más grandes problemas que se enfrenta el mundo en este momento. (…) No cabe duda de que, en el presente, la concentración de la riqueza, al grado que ha llegado en los últimos años, es algo intolerable desde cualquier punto de vista y algo que va a causar, con toda probabilidad, una enorme crisis económica en el futuro inmediato”.

 Julen Rementería, coordinador de la bancada panista, lamentó que el presidente hiciera comentarios en esta sesión de la ONU con un alto contenido populista, sin el acompañamiento de resultados en su gestión.

Reprochó que el discurso de López Obrador no propusiera nada en temas como la inseguridad que sufre México, además de omiso, pues no mencionó los casos de corrupción que se presentan en su gobierno. Y confió en que quienes escucharon el discurso del presidente en la ONU, no crean que esa es la realidad que permea en México

“Fue prácticamente a nuestro juicio una recopilación de las mañaneras, en donde cada una de las cosas que ha repetido cientos y, en algunos casos, miles de veces, va y las repitió hoy allá… Y habla de la corrupción como el problema que provoca todos los males en el país y en el mundo”, señaló.

Indicó que le parece que “cuando menciona la corrupción, no habla, por ejemplo,  de los casos y de las grandes omisiones que se han hecho aquí con personas de su familia, con personas cercanas como Bartlett, con personas también como Ana Gabriela Guevara, como la propia Irma Eréndira (Sandoval), como muchos que han sido señalados y que hasta ahora no sabemos nada. Esto es simplemente una gran contradicción, en donde habla, como dirían, candil de la calle y oscuridad de la casa”.

El coordinador panista lamentó que el presidente hablara de combatir la pobreza, cuando su gobierno ha generado 4 millones de nuevos pobres. Señaló que otra contradicción del discurso del tabasqueño fue decir que a los migrantes hay que darles oportunidad de vida y no reprimirlos, cuando resulta que su gobierno ha sido represor de las personas en situación de movilidad en las fronteras sur y norte.

Aseveró que otra incongruencia del discurso del presidente fue hacer referencia de Sembrando Vida como programa insignia de su administración, cuando está plagado de opacidad, irregularidades y corrupción.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *