Oswaldo Villaseñor

El proceso de entrega- recepción ya empezó en Sinaloa de varias maneras. Aun no empieza de la manera oficial o de la forma cómo está plasmado en la ley. Esa empieza el primero de octubre.

Sin embargo, en el Salón Gobernadores de Tercer Piso de Palacio de Gobierno, ayer se llevó a cabo un encuentro entre los funcionarios del actual gobierno para diseñar y preparar algo que es inminente. La entrega del poder y de la administración.

De hecho, Alejandro Higuera, a quien el gobernador electo designó para encabezar el proceso de transición, ya inició y ha sostenido varios encuentros con los funcionarios actuales para ir conociendo a detalle la forma como viene operando cada de una de las dependencias del gobierno.

Esa es una forma de cómo el gobierno de Quirino ya le abrió las puertas y los cajones de su administración al gobernador electo Rubén Rocha Moya.

Otro aspecto de cómo se ha visto reflejado la entrega-recepción ya iniciada, es la forma ambos gobernadores, Quirino Ordaz en funciones, y Rubén Rocha, el electo, han sostenido infinidad de encuentros, reuniones y han hecho juntos diversas gestiones para que a Sinaloa le vaya bien.

En pocas palabras, no hubo empacho del actual gobernador de compartir el poder que está destinado a entregárselo a Rocha el próximo primero de noviembre.

Sin embargo, esa transición armoniosa no se observa en todos lados. En Ahome por ejemplo, ni Billy Chapman, ni el actual alcalde Juan Fierro, han querido recibir al alcalde electo, GerardoVargas , con la excusa de que son respetuosos de la ley y la ley dice que la transición empieza el día primero de octubre.

En pocas palabras, el actual gobierno municipal le abrirá los cajones del Ayuntamiento a Gerardo Vargas hasta ese día. No antes.

Sin embargo, con inicio formal o informal del proceso de entrega- recepción o transición del poder, donde los focos rojos se encuentran encendidos, es en los municipios.

Ahí es donde los nuevos alcaldes se podrán encontrar grandes sorpresas.

1.-Una vez que los alcaldes electos asuman las riendas de sus respectivas administraciones podrán cantar la canción preferida del presidente Andrés Manuel. “Los caminos de la vida, no son como imaginaba”.

De entrada cuando menos 17 de los 18 alcaldes tendrán que enfrentar la crisis que padecen sus respectivas Juntas de Agua.

2.-De acuerdo a los análisis financieros hechos por la ASE, 17 Juntas de Agua traen fuertes adeudos, traen una sobre nómina y duplicidad de funciones entre el personal para poder justificar la existencia de tanto personal.

Pero eso no es todo. Varios Ayuntamientos, entre ellos El Fuerte, Guasave, Angostura, solo por mencionar algunos, ya traen fuertes problemas para pagar a proveedores prioritarios como son la CFE o bien los químicos para tratar el agua.

Estas dificultades financieras, ya demeritó en la prestación del servicio a la población. En el Fuerte, Guasave y Angostura, ya hasta les han cortado el servicio de luz y por ende se ha suspendido el servicio total de agua entubada.

Otros municipios como Ahome, donde el propio ex alcalde Billy Chapman denunció un quebranto de 92 millones de pesos hechos durante sus dos primeros años de gobierno, esa incapacidad financiera se ha visto reflejada en el suministro de baja intensidad o presión del agua y en la evidente mala calidad del agua.

En Ahome, donde se presumía que el agua se toma de la llave por su gran calidad, ahora todo es un bonito recuerdo.

Ni hay agua todo el día, cuando hay, es poca la presión la calidad es muy mala.

Así, los alcaldes tendrán de entrada ese gran problema. ¿Cómo le harán para solucionarlo?. Aquí viene el segundo punto.

3.-Otro de los graves problemas que enfrentarán los nuevos alcaldes es una sobre carga nominal que no se justifica en función de las necesidades propias del municipio.

La realidad es que cada alcalde que llega, lo hace con un gran número de compromisos de colocación de su gente que se la jugó con él y al irse opta por sindicalizar a muchos de ellos o cuando menos darle su beca por los tres años en el cargo por los favores recibidos en campaña.

¿Quién será el alcalde que se anime a hacer una reingeniería financiera para quitar la sobre nómina que tienen los municipios para recuperar la viabilidad financiera?

¿Se animarán los actuales alcaldes o preferirán hacer lo que todos han hecho? Meter a su gente aun cuando con ello se abulte más su nómina.

4.-La tercera sorpresa que se encontraran los alcaldes electos, es la fuerte corrupción que se encontrarán con la desviación de recursos, con las compras injustificadas y en muchos de los casos, compras simuladas etc.

¿Se entreverán los alcaldes electos a abrir el cajón de la corrupción con la consabida consciencia de que si lo hacen ellos con los que se fueron, los que siguen en la persecución serán ellos o se harán de vista gorda como todos lo han hecho? ¿Privará él ahora me toca a mí? Eso se verá pronto.

Lo que si es cierto, es que hasta el momento, ningún gobernador, ni ningún alcalde, ni siquiera el Congreso, se ha atrevido a abrir de verdad el cajón de la corrupción.

Hasta ahorita este tema, solo ha servido para denostar y aniquilar políticamente a sus antecesores o adversarios políticos, pero nadie, absolutamente nadie, ha inaugurado el combate a la corrupción y el castigo real a los funcionarios corruptos.

5.-En fin, el proceso de entrega –recepción ya ha iniciado aun cuando la realidad que reciban los nuevos administradores del presupuesto público se conocerá hasta que asuman el poder y se den cuenta que les dejaron y como les dejaron las diferentes dependencias de gobierno.

Por lo pronto, todos se alistan para el proceso formal y legal de la transición de gobierno.

¿Qué irá a salir?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Lamentable lo dicho por el doctor López Gatell al decir que por cada dosis de vacuna que se destine a un niño que ganó ese derecho vía la promoción de amparos se le quita la oportunidad de sobrevivir a una persona de mayor edad que tiene mayor riesgo de perder la vida por un posible contagio.

Pero más allá de lo lamentable, más fuerte fue la exhibida que sus propios compañeros de gabinete, entiéndase Marcelo Ebrard le dio al anunciar que se enviaran cientos de miles de vacunas de México a otros países de Latinoamérica como Bolivia, El Salvador, entre otros.

Y enviar a vacunas a otros países cuando en México aún se vacuna a toda su población no es quitarle la oportunidad de vida a gente con amplio riesgo de perder la vida por no acceder a una vacuna. Ufff no gana una este López Gatell.

OTRO PASITO.-Las obras que vendrá a inaugurar Andrés Manuel a Sinaloa las hizo o las inició el Gobierno de Enrique Peña Nieto como son los hospitales o las presas del Sur del Estado.

¿Y cuáles son las obras que ha hecho el Gobierno de Andrés Manuel en Sinaloa en sus tres años de gobierno?

No faltará quien me diga que los cuarteles para la Guardia Nacional.

Se vale opinar y refrescar la memoria. Se agradecerá y mañana las publicamos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *