El Gobierno mexicano busca impulsar la inversión privada en diversas áreas, por lo que el Secretario de Hacienda aseguró a Bloomberg que “va a haber mucha inversión. Por primera vez en muchos años, la inversión pública está arriba del tres por ciento del PIB”.

Ciudad de México, 4 de febrero.- México prepara un paquete multimillonario de infraestructura en conjunto a empresas privadas a la par que busca atraer inversiones de Estados Unidos para reactivar la economía, según sus propias declaraciones a Bloomberg.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, declaró a Bloomberg que el paquete de inversión tendrá más de 40 proyectos en diversas áreas como carreteras, emprendimientos energéticos, telecomunicaciones y puertos, y será anunciado “en unas semanas, cuando el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) esté listo”.

Este programa llega cuando López Obrador estimó que la economía crecerá cinco por ciento este año, en 2023 y 2024, a pesar de que el sector privado espera un crecimiento de 2.27 por ciento para 2022, según la encuesta del Banco de México (Banxico) publicada el martes.

Sin embargo, luego de su perspectiva, el mandatario federal matizó que su meta es lograr un crecimiento promedio anual de dos por ciento durante todo su sexenio. “Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien”, manifestó.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal negó que el país esté en recesión pese a la contracción de los últimos dos trimestres que dejaron el crecimiento económico en el 4.8 por ciento para 2021, por debajo del seis por ciento que esperaba el Gobierno.

El Gobierno mexicano busca impulsar la inversión privada en diversas áreas, por lo que el Secretario de Hacienda aseguró a Bloomberg que “va a haber mucha inversión. Por primera vez en muchos años, la inversión pública está arriba del tres por ciento del PIB”.

Asimismo, resaltó que se están teniendo acercamientos con Estados Unidos y destacó la importancia de poner la mira y los recursos en México y no en China por la cercanía y tiempos.

“Queremos coordinar más con EU, con organismos empresariales y con el Gobierno… Tenemos que hacer roadshows en EU para empezar a levantar conciencia de que las ventajas de China, que hicieron que se fuera mucha mano manufacturera, ya no son las mismas, los salarios son más altos y los costos de fletes se han casi cuadruplicado”, aseguró el Secretario,

Esta semana, los economistas han advertido de una “recesión técnica” porque México decreció un 0.1 por ciento trimestral entre octubre y diciembre, lo que se suma a la caída de 0.4 por ciento de julio a septiembre, con lo que hila dos trimestres negativos. Pero López Obrador aseguró que “su fórmula no aplica” porque, según él, México tenía una tendencia de crecimiento hasta la aparición de la variante Ómicron de la COVID-19.

“Yo estoy satisfecho porque se sigue creciendo. Vamos saliendo de la crisis, afortunadamente tenemos ya indicadores de que la nueva variante de COVID está perdiendo fuerza porque eso fue lo que nos impidió llegar al seis por ciento del crecimiento”, manifestó el mandatario anteriormente.

Por otro lado, el Presidente pidió que “no sólo debe verse el dato del crecimiento” porque su Gobierno “tiene que pensar también en el bienestar”.

El mandatario criticó que durante los 36 años de lo que él denomina “periodo neoliberal” hubo crecimiento económico, pero con desigualdad, según gráficas del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que exhibió en su conferencia.

 

Con información de Sin Embargo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *