La consejera presidenta del Instituto Electoral y Protección Ciudadana de Jalisco sostiene que enfrentará un “intenso litigio” poselectoral y revela que Movimiento Ciudadano ganó las estatales con casi 5% de ventaja sobre Sigamos Haciendo Historia.

“He presentado una denuncia por las amenazas de muerte ante la Fiscalía del Estado de Jalisco y también presenté otra por violencia política contra las mujeres en razón de género”, declara Paula Ramírez, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado después de que en la cuenta oficial del instituto encargado de vigilar y validar el proceso electoral del 2 de junio fuera puesta en peligro su vida por advertencias, aun no aclaradas, que atentaban contra su integridad física.

Ramírez, contra quien la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo -segunda en las preferencias de voto, según el computo oficial de los distritos electorales dado a conocer anoche-, presentó una denuncia de hechos por su presunta participación en lo que llamó un “fraude descomunal”, sostiene que el IEPC “se enfrenta ahora ante un intenso litigio”, después de las quejas tramitadas por Morena y sus aliados en las elecciones estatales de hace ocho días.

La consejera presidenta sale al quite una semana después de que Morena, encabezada por su presidente nacional, Mario Delgado, iniciará una querella contra el IEPC por supuestas irregularidades en el conteo de los votos emitidos por los jaliscienses, cuyas consecuencias fueron atacadas y defendidas, según el bando, en el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la semana pasada.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Ramírez dio a conocer los resultados oficiales de las votaciones, después del conteo de más de 17 mil paquetes electorales: a Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, le correspondió el 43.7% de los sufragios contra el 38.21% de Delgadillo. La diferencia entre el primero y segundo lugar equivale al 4.99%, en decir un poco más de 186 mil votos.

“Hemos tenido un proceso electoral muy intenso”, sostiene la funcionaria, “con una álgida competencia por la gubernatura. En el instituto hemos realizado, con apego a la legalidad, todas las funciones que tenemos encomendadas, desde el registro de candidaturas, la administración de los recursos que le corresponden a los partidos, la atención a las quejas hasta la organización de la jornada electoral”.

Sobre las imágenes difundidas por Morena en las que se observa a un grupo de ciudadanos cargando bolsas negras con presuntas actas electorales, la presienta del IEPC revira: “Lo que vimos fue un video en el que se ve a una funcionaria electoral debidamente acreditada efectivamente sacando paquetes electorales de una sede distrital del instituto para trasladarla a otra sede municipal. Se estaba instrumentado un protocolo de documentación que establece la ley y está perfectamente regulado por las normas electorales del estado”.

Esto ocurre -añade Ramírez- cuando abrimos los paquetes y encontramos que se encuentra documentación que no corresponde al lugar indicado para su conteo. Según ella, fue frecuente que los funcionarios colocaran boletas de votación distrital en casillas municipales. “Cuando advertimos esas circunstancias, tenemos que activar estos protocolos de traslado de documentación. Ese fue el único video en el que aparecieron las llamadas bolsas negras. Acepto que no fue la mejor idea, pero las boletas que contenían estaban perfectamente identificadas. Ese fue el único episodio que tuvimos de esa naturaleza. A partir de ese momento corregimos el procedimiento”.

Ramírez asegura que es totalmente falso que se haya manipulado la intención de voto de los ciudadanos. Este proceso existe con cierta regularidad en elecciones que son concurrentes, precisa.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *