Pide AMLO: regresen; responde la UNAM: vacunen
Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a directivos de universidades públicas al regreso a clases presenciales, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que no expondrá a los estudiantes y que éstos regresarán de manera voluntaria cuando cubran su esquema de vacunación contra Covid-19.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador dijo que ya era tiempo de que las universidades regresen a clases presenciales y faltan por hacerlo varias instituciones públicas.
En respuesta, Graue aprovechó la ceremonia del 75 Aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador para responder al Presidente que “sin entrar en polémica” los estudiantes regresarán cuando estén vacunados.
“Como Rector y como médico yo no voy a exponer a los estudiantes coercitivamente a asistir. Su regreso, en tanto su esquema de vacunación no haya sido completado, será voluntario y con todas las medidas de seguridad”, dijo Graue.
Celebran al instituto de Nutrición
Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de salud, aseguró que a pesar de la contingencia sanitaria por Covid 19, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición permaneció más activo que nunca.
“En 2020 publicó 413 artículos científicos, cifra mayor en 2019 que fue de 411. En el presente año se han realizado 166 publicaciones y 34 se relacionan directamente con el estudio y comprensión de la Covid-19”, destacó.
Aseguró que el número de médicos creció en el Sistema Nacional de Investigadores pasando de 179, en 2019, a 185, en 2020. Se elevó a 200 durante el primer semestre de 2021.
Reconoció que en el País todavía hay grandes desafíos de cobertura y de calidad de la atención médica, y dijo que mejorar el acceso a los servicios de salud y aumentar y renovar la infraestructura en las instituciones médicas, especialmente en las rurales son algunos de los retos.
Con información de Reforma