Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano acusó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejarse presionar por Morena y avalar el robo de la elección de Tlaquepaque, Jalisco, por intervención de un cardenal en retiro.

En conferencia de prensa, acompañado de Citlalli Amaya, quien no sólo resultó ganadora en la pasada elección por la presidencia de Tlaquepaque sino que incluso rindió protesta horas antes de que anularan la elección, Castañeda alegó que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral actuaron sin argumentos racionales, con discrecionalidad y violentando la perspectiva de género.

Y recalcó que este “evidente robo, indigna” no sólo al partido sino a las 60 mil 996 personas que votaron por dicha candidata.

“La Sala Superior de manera sorprendente e inexplicable decidió, de forma salomónica y sin argumento racional, anular la elección. Y se le va abriendo la puerta a la discrecionalidad. No se juzgó con perspectiva de género. Es una ridiculez en lo que ha incurrido la Sala Superior.

“Y acusamos a Morena de robarse esta elección a partir de la presión que ha ejercido a la Sala Superior, no encontramos otra explicación. El supuesto argumento de la Sala Superior es irrisorio, cae por sí solo, es una arbitrariedad que contradice todos sus criterios y antecedentes”.

Con una votación dividida, cuatro a favor y tres en contra, el TEPJF ordenó una elección extraordinaria en ese municipio por el video en redes sociales en el que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez llama a no votar por el gobierno en el poder, lo que a consideración de la mayoría de los magistrados, se refería a Morena, lo que fue determinante para una elección con solo dos mil votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.

El coordinador de Movimiento Ciudadano alegó que es absurdo que por un video ambiguo en el que no se hace referencia a ningún partido político, en el que no se promociona a alguna fuerza política o candidata, “mágicamente deducen que es porque vive en Tlaquepaque, y que aún así, es incongruente porque no anularon las elecciones de diputaciones federales y locales de esa zona.

En la conferencia de prensa estuvo presente Citlalli Amaya, quien no emitió ningún comentario a fin de que no se busque acusarla de actos anticipados de campaña o algún otro tipo de irregularidad para dañar su candidatura.

Sin embargo, Castañeda sostuvo que Movimiento Ciudadano está listo para volver a repetir esta elección después de su candidata ganó cuatro veces tras confirmarse su triunfo en cada una de estas impugnaciones e incluso en un recuento total, pero que la Sala Superior anuló sin sustento.

 

 

 

Con Información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *