El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Agustín Barrera Soriano, precisó que ve riesgo de que la la fuerza política no crezca si es que se deciden participar en una coalición con el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN) por la gubernatura de la entidad mexiquense; además señaló que han observado poca integración de su agenda a nivel municipal a pesar de que fue uno de los acuerdos que hicieron en la elección de 2021.

Hace unos días el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que es necesario generar el acuerdo de coalición en el estado para conservar la gubernatura.

Respecto a ello el líder perredista comentó que no consideran “oportuno en este momento salir y decir si vamos en coalición, porque si algo nos ha dejado a nosotros la historia es que las alianzas, cuando menos aquí en el PRD, no nos han beneficiado y todo lo contrario, nos merma. Si nosotros tenemos una proyección de 10 puntos, en alianza llegamos a tres o cuatro”.

En la elección del año pasado participaron en la coalición “Va por el Estado de México”, junto con el PRI y el PAN, sin embargo, los resultados no permitieron que incrementaran su fortalecimiento en territorio estatal, ya que cerraron con cerca de 3.4por ciento de preferencia del electorado mexiquense.

“Con ese resultado que sacamos en 2021 y si con eso entramos en una coalición para el 23, no tenemos ninguna oportunidad de crecimiento o de fortalecimiento”.

Advierten omisión y falta de acuerdos

La alianza del año pasado contempló que las políticas y la participación los integrantes de la misma fueran incluidos en los planes municipales. No obstante, Barrera Soriano, comentó que en la práctica esto no ha sucedido, que si bien vieron el éxito y compromiso en la coalición electoral, no sucede lo mismo en la integración de gobiernos.

“Hoy que fuimos en una coalición electoral no veo reflejado esa coalición eso en una coalición de gobiernos, el 24 vamos a estar reducidos y los espacios se van a reducir… claro que podemos hablar, pero te reitero, si nos vemos reflejado la propuesta de un gobierno de izquierda, la propuesta de que hemos impulsado entonces, ¿a qué vamos, solo ayudar a ganar a uno o a otro?”.

Destacó que la participación del PRD mexiquense es crucial en la elección entrante, ya que por la complejidad que representan puede inclinarse a un lado o a otro por dos o tres puntos del padrón electoral.

Finalmente y a pesar de su postura, aclaró que serán los distintos órganos del PRD los que juntos van a definir si es que van o no en coalición, en específico el consejo estatal y después la dirigencia nacional. “Por supuesto que faltan los órganos del partido definir qué es lo que vamos a hacer. Es una decisión que vamos a tomar con las direcciones”.

 

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *