El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el primer ministro de Israel, Naftali Bennet, aceptó ayudar a México en su búsqueda para extraditar a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, quien está presuntamente involucrado en el caso de la desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante su participación en la instalación de la Comisión para el acceso a la verdad por hechos cometidos entre 1965 y 1990, el mandatario dijo que es un compromiso de su gobierno avanzar en las investigaciones del caso de los estudiantes de Iguala.

​“Aprovechar para informar que envié una carta al presidente de Israel, porque allá fue una persona a refugiarse y le pedí que ellos no podían, por la historia del pueblo, prestarse a proteger a violadores de derechos humanos. Ya me contestó en positivo, que va a ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad”, dijo.

El 24 de septiembre pasado, López Obrador informó que envió una carta al primer ministro de Israel para solicitarle la extradición del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de México.

En una conferencia de prensa de la Secretaría de Gobernación sobre el caso, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) ha llevado a cabo los trámites para la extradición del ex funcionario, pero también se han emprendido acciones por la vía diplomática.

El Presidente declaró entonces que la carta fue enviada “porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos, y estamos seguros que el gobierno israelí va a actuar de manera consecuente”.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *