La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia, Sheinbaum, aseguró que las Fuerzas Armadas contribuyen a la paz e instó al Senado a votar a favor de mantenerlas en las calles hasta el 2028, en una polémica reforma que ha sido criticada por diversas organizaciones.

La mandataria de la capital sostuvo que “la mayoría” de los mexicanos “aprueban su labor” y aseguró que sus tareas han contribuido en la“construcción de paz en el país”.

Por lo tanto, instó a los legisladores a votar a favor de la iniciativa y afirmó que su permanencia en las tareas de seguridad “contribuirá a fortalecer a la Guardia Nacional”:

“Hago un respetuoso llamado al Senado para dar un sí a la seguridad”.

Este miércoles podría votarse en el Senado de la República la reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad hasta 2028, , con el requisito de reunir una mayoría calificada.

Las recientes reformas han suscitado críticas por diversas organizaciones nacionales e internacionales que han señalado que se trata de una profundización de la militarización.

El pasado 9 de septiembre, el Senado aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional, medida que también ha sido calificada como militarización e inconstitucional.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *