La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que en lo que va de la actual administración se ha otorgado el beneficio de la preliberación a más de 4 mil personas, y se han brindado 243 amnistías.

La funcionaria estableció que estos beneficios se han dado para reducir la sobrepoblación de los penales y para beneficiar a reos por diversas causas.

Mantenemos las acciones para tramitar libertades anticipadas y amnistías a personas que no han cometido delitos graves; que no pudieron pagar un abogado; que no tuvieron traductor o que han enfrentado diversas dificultades.

“De julio de 2022 al 3 de febrero de 2023, se llevan 4 mil 461 preliberaciones y 243 amnistías”, puntualizó Rodríguez.

Detalló que las preliberaciones se han otorgado principalmente a mujeres, a adultos mayores, a personas con enfermedades crónico-degenerativas y a indígenas que cumplieron con los requisitos de la ley.

En el caso de las amnistías, se otorgaron a mujeres; a personas con discapacidad permanente o que tienen condición de pobreza extrema, indígenas o a personas que fueron víctimas de tortura o de intimidad intimidación o de discriminación.

En total han quedado en libertad 4 mil 704 personas que permanecían en centros penitenciarios”, puntualizó la Secretaria de seguridad.

Rodríguez estableció que no se tiene previsto algún tipo de beneficio de este tipo para los involucrados en el caso de secuestro de Hugo Alberto Wallace.

La funcionaria detalló también que a la fecha se han regularizado 1.1 millones de vehículos que fueron ingresados al país de manera irregular.

Baja California (234 mil 963), Chihuahua (194 mil 414) y Tamaulipas (191 mil 727) son los estados en donde han tenido mayor número de regularizaciones.

“A la fecha, del 19 de marzo de 2022 al 6 de febrero pasado, se llevan un millón 170 mil 579 vehículos regularizados. Cabe señalar que esta acción se está llevando a cabo para dar certeza jurídica a los propietarios, pero también para evitar que los vehículos que son irregulares sean utilizados en la comisión de delitos.

“El programa va a terminar el 31 de marzo de este año, es importante decirlo para que las personas se apresuren a hacer los trámites correspondientes”, informó.

Adelantó que el 20 de febrero se retomarán los tianguis del bienestar,  en el que se entregan a la población más marginada los artículos que son decomisados en operativos realizados por el gobierno federal, las fuerzas armadas y policíacas y las aduanas.

El próximo tianguis se desarrollará en municipios de la zona mixteca de Oaxaca, y posteriormente se llevará a Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *