La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizar la consulta de revocación de mandato prevista para el 10 de abril del 2022, pese al recorte que sufrió su presupuesto para 2022. En el acuerdo de admisión de controversia constitucional que presentó el Instituto contra la reducción presupuestal de 4,913 millones de pesos para el próximo año, la Corte advierte que, de no cumplir con lo mandatado, el órgano electoral podría incurrir en responsabilidades administrativas y penales.

“Es improcedente la suspensión respecto a que el INE no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato, así como que se exima al organismo electoral y a su personal de las sanciones administrativas, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”, indica el acuerdo del ministro Fernando Franco González Salas. El artículo cuarto transitorio de la referida Ley aprobada en septiembre pasado establece que: “El Instituto deberá garantizar la realización de la consulta establecida en el Transitorio Cuarto del Decreto de reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, por lo que hará los ajustes presupuestales que fueren necesarios”. Luego del recorte que la Cámara de Diputados aprobó al presupuesto del INE, el órgano electoral autónomo presentó una controversia constitucional ante la Corte, al argumentar que ello le impediría cumplir a plenitud con la obligación constitucional de realizar el ejercicio revocatorio.

Al INE no le dan las cuentas Si bien el INE ratificó su compromiso de realizar la consulta ciudadana de revocación de mandato que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, su titular, Lorenzo Córdova, advirtió que el recorte de presupuesto “pone en riesgo la organización de este ejercicio inédito de participación ciudadana”. Ello, toda vez que le fueron otorgados 19,736 millones de pesos para su gasto y no los 24,649 que solicitó. Además, de ese monto, 5,821 millones de pesos corresponden a las prerrogativas que por ley se le deben otorgar a los siete partidos políticos nacionales con registro, monto que no puede ajustarse ni modificarse. Es así, que de los 13,000 millones de pesos que le corresponden al INE, éste ya realizó un primer ajuste a la baja que, en su presupuesto base será de 150.7 millones de pesos y en la Cartera Institucional de Proyectos por 294.7 millones de pesos, esto en conjunto suman 445.4 millones de pesos. Además de que se eliminan 1,913 millones de pesos solicitados para una Consulta Popular, que no se va a llevará a cabo, dado que el plazo para solicitar el ejercicio expiró el pasado 30 de noviembre. Con ello, el Presupuesto Base pasaría de 11,225 millones a 11,074 mdp, mientras que la Cartera Institucional de Proyectos pasaría de 1,858 a 1,564 millones de pesos. Para realizar la revocación de mandato el INE cuenta al momento con un total de 1,275.9 millones de pesos.sumando las reducciones que se están proponiendo de 445.4 millones de pesos, más 830.5 millones que sí fueron asignados por la Cámara de Diputados. … Y se mantienen sueldos de consejeros El mismo acuerdo del ministro González Salas, avala por otra que los funcionarios del INE mantengan sus salarios por encima de lo que gana el presidente López Obrador, de 112,000 pesos mensuales. Sin embargo, la disposición se mantiene por lo menos hasta que la SCJN resuelva el fondo de esta controversia constitucional. “Es procedente la suspensión respecto a la forma en cómo se debe calcular las remuneraciones y demás prestaciones de los servidores del INE”, refiere el acuerdo. Datos de la página de transparencia del INE, refieren que Córdova Vianello, al igual que los demás integrantes del Consejo General, tiene una percepción bruta de 234,519.51 pesos, menos las deducciones por un monto de 65,394.11 pesos, les queda un total neto de 169,125.4 pesos.

 

 

Con información de EXP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *