TRANSICIÓN 

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

El gober Rocha prometió en campaña y luego después, que una vez que llegara al gobierno, iba a crear una Financiera Rural Estatal para apoyar a los productores agrícolas, ganaderos, pescadores con la obtención de crédito Bueno y Barato. Hoy más que nunca es cuando se ocupa de que cumpla su promesa.
Con la desaparición de la Financiera Rural de Desarrollo, en pleno ciclo de siembra y sin haber creado con anticipación otra institución de crédito para el campo, la situación luce complicada. En tiempos y términos fiscales, ya se fueron dos años del gobierno de Rocha y hoy más que nunca el campo luce abandonado a su suerte.
O el gober Rocha está engañado, no conoce de la problemática del sector agrícola y cómo se atiende o se atendió de manera histórica, o bien, es un gran engañador.
Lo cierto es que hoy más que nunca el campo sinaloense está desamparado y al borde de un colapso peor que el Metro por falta de inversión y financiamiento. El cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo es la estocada del gobierno federal a la agricultura comercial social.
Muchos productores no tienen en estos momentos fuentes de financiamiento oficial y ya se la están viendo negras.
Escuchar ayer al Gober Rocha en su Semanera, solo reflejó que no tiene ni idea del desastre agrícola que se le puede venir encima, o que está engañado por quien lo debe asesorar en esta materia, o bien, está consciente de la realidad y lo único que hace es engañar a sabiendas de que ningún líder agrícola lo va a contradecir. No cuando menos de manera pública.
Y es que ayer el gober Rocha con mucha ligereza o simplicidad abordó el tema de los créditos y dijo que ya todo está resuelto. Se les dará financiamiento a todos los productores. A los que firmaron contrato con la Financiera Nacional de Desarrollo y solo se les dio la primera ministración, a los que firmaron y no les dieron ni un solo peso y a quienes no llegaron siquiera a firmar un contrato. Habrá Créditos para todos, dijo.
Y para soportar que ya era un asunto resuelto dijo que el gobierno termina poniendo una bolsa de poco más de 180 millones de pesos para garantizar el otorgamiento del financiamiento a todos los productores agrícolas.
En una semana más, dijo, ya estarán listas las líneas de crédito en los bancos y el dinero estará disponible.
Y de ahí para allá, vinieron una serie de afirmaciones que desde luego ningún dirigente agrícola lo cuestionara o lo exhibirá. En papel, el problema del financiamiento ya está resuelto y la verdad es que está muy lejos de ser así.
1.-De entrada el gober Rocha dijo que Gobierno del Estado tuvo que disponer de poco más de 180 mdp para apuntalar que los bancos de primer piso liberaran los recursos con los cuales se apoyará al campo sinaloense. Que ese fondo se podría multiplicar hasta por 17 veces. Ni así alcanzaría.
Nomas para darse una idea. La Financiera Nacional de Desarrollo que Andrés Manuel acaba de aniquilar, financiaba la siembra de alrededor del 40 por ciento de la superficie que se siembra de maíz en Sinaloa. Para atender ese 40% se dispersaba año con año alrededor de 9 mil millones de pesos. Eso solo la Financiera y atendía el 40%.
Cuanto se ocupará para todo el Estado y para todo tipo de clientes. Alcanzará el Fondo propuesto por el Gobierno del Estado?
2.-Ahora viene lo más canijo. El productor recibía de manera directa y a tasa preferencial los créditos de avío. De acuerdo al esquema explicado ayer, los productores tendrán que recurrir a un banco comercial, a una Dispersora de Créditos como una Financiera social o privada, una unión de Crédito o las famosas Sofomes.
El FIRA no está diseñado para la entrega de créditos de forma masiva. No tiene ni personal ni instalaciones para ello.
Lo que no se dijo es que estas dispersoras de crédito que ya funcionan y trabajaban con dinero de la misma Financiera Rural, tienen una tasa de interés más alta. Es decir entre 3 y 4 puntos más arriba de quien le concede su línea de crédito.!En pocas palabras, el dinero es más caro para el productor y ahora esa línea de crédito la aportarán los bancos privados.
3.-Pero además, concediendo que hoy se libere el financiamiento, lo cual no sucederá, el productor ya está ahorcado. Las fechas óptimas de siembra para el ciclo Otoño-inverno ya se acabó desde el 20 de diciembre. O sea poco más de un mes atrás. Ya casi empieza el ciclo de Primavera – verano y apenas andan operando la solución a un grave problema que deja la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo.’
Qué acaso no sabía el gobernador de las intenciones del Presidente de Desaparecer la Financiera Rural? Lo más seguro es que si sabía, pero calló para no alborotar la bitachera antes de tiempo y si no lo sabía peor tantito.
Pero hay algo más. Y el mismo gober lo dijo. Ese dinero que utilizará no lo tenía presupuestado por lo que solicitará al Congreso una reasignación. Si el presupuesto para el 2023 se aprobó cuando ya el problema del campo sinaloense estaba en todo su apogeo. Qué No? No lo previeron o qué pasó? A quien se le pasó de noche?
4.-Incluso, el problema que hoy enfrenta el campo sinaloense obliga a recordar una de las promesas de campaña del ahora gober Rocha. Crear una Financiera Rural Estatal. Para quien no lo recuerde, aquí se lo transcribimos tal cual lo dijo.
“El candidato Ruben Rocha, planteó que, para reactivar la producción en el sector agropecuario, es necesario incluir en el presupuesto estatal apoyos a la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura. Además, implementar un sistema de financiamiento para otorgar crédito oportuno, barato y suficiente para agricultores, ganaderos y pescadores.
El también exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa indicó que, de ganar las elecciones del 6 de junio próximo, implementará un sistema de comercialización con el propósito de fijar precios piso para productores de granos”.
Hasta ahí lo dicho. Aún nada de esto se ha cumplido y fiscalmente ya se fueron Dos años.
5.-En fin, el campo sinaloense está ante un grave riesgo y la solución no está a la puerta como se ha querido hacer ver. Y si no lo cree; al tiempo.
Y el problema del crédito es uno solo. Hay otro igual de grave. El abandono de inversión en mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola que este ciclo de siembra ya se constituyó en un grave problema.
En tribuna del Congreso lo denunció el diputado Feliciano Valle a petición de los productores Del Valle de Guasave.
Pero ese es otro tema y luego lo abordamos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La pregunta que muchos aficionados se hacen. Y si vendrá el Presidente Andrés Manuel a un juego de la final entre Cañeros y el equipo de sus amores, Algodoneros de Guasave.
Debería venir. Los Mochis y Guasave son de las ciudades más seguras del país. Es más, durante el Culiacanazo, ningún maleante penetro los linderos de ambas ciudades. Los disturbios se dieron en las afueras, sobre las carreteras.
Esperemos que si venga el Presidente. Sería una buena señal política de que ya todo Sinaloa está en calma.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *