La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Ucrania han implementado una estrategia para proteger a los connacionales que viven en ese país que enfrenta tensiones con Rusia, que contempla medidas como la reubicación de familias. El canciller Marcelo Ebrard informó este martes en conferencia de prensa se tiene el reporte de 96 familias mexicanas que residen en Ucrania, con 209 integrantes, entre ellos muchos menores de edad que cuentan con doble nacionalidad.

‘El presidente López Obrador ha pedido que mantengamos el respaldo a las familias mexicanos en Ucracia, hoy y mañana estaré en comunicación con ellos’, dijo. El pasado domingo, el canciller Ebrard habló sobre el diálogo que tuvo con mexicanos en Ucrania para diseñar un plan ante la incertidumbre que deja el conflicto entre los dos países europeos. El video incluye los testimonios de algunos mexicanos, quienes expresaron su agradecimiento al gobierno federal, pero también manifestaron preocupación ante la posible escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia. ‘Será de agradecer todo lo que está haciendo por parte del gobierno de México, yo que tengo familia, que sentía toda la ansiedad por las noticias, por todo lo que estaba pasando, y trasladar a mi familia aquí nos hace sentir un poco más tranquilos, más seguros’, se escucha decir a Otto Hugo Lerma Morales. El pasado 16 de febrero, alrededor de 32 familias mexicanas residentes en Ucrania fueron reubicadas de Kiev, al sur del país, para mantenerlas lejos de la zona potencial del conflicto por el posible ingreso de tropas rusas.

Desde ese momento, la SRE se comprometió a cuidar a las familias mexicanas que viven en Ucrania, de nacionalidad mexicana y ucraniana, entre quienes hay menores de edad. Olga García Guillén, embajadora de México en Ucrania, afirmó el 20 de febrero que se está garantizando la seguridad de todos los connacionales. ‘Estamos esperando cómo el conflicto se sigue desarrollando para, en un momento dado, dejarlos (a los connacionales y sus familias) más tiempo en Kiev o regresarlos (a sus lugares de residencia). De momento ellos están bien’, expresó García Guillén. La embajada abrió un registro para los mexicanos que se encuentran en Ucrania, y así poder brindarles protección.

 

Con información de EXP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *